Uruguay Uruguay · Montevideo
Voto de El Mirante:
Thriller. Drama Estados Unidos, década de 1970. Seguimos a Jack durante un período de 12 años, descubriendo los asesinatos que marcarán su evolución como asesino en serie. La historia se vive desde el punto de vista de Jack, quien considera que cada uno de sus asesinatos es una obra de arte en sí misma. (FILMAFFINITY)
14 de enero de 2019
Es curioso (en realidad no) que la mayoría de las críticas sobre este film hable del sadismo, la violencia y la cantidad de sangre que tiene, pero no hagan lo mismo con ninguna de las películas de, por ejemplo: Rambo o cualquier película del género gore o slasher. Este film tiene menos escenas sangrientas que Rambo V, por ejemplo. ¿Que la gente se paraba en la mitad de la película para irse? Seguramente era gente acostumbrada a ver FRIENDS o El Diario de Bridget Jones... La violencia de este film es mucho más conceptual que visual. Lo digo porque una de mis dudas sobre si verlo o no, radicaba en ello: no quería ver gore por gore. Y esperaba mucho más violencia que en Nymphomaniac, pero no. La violencia puede parecer desmedida porque justamente está vista desde el punto de vista del asesino. Entonces, desde una personalidad psicopática en la cual las personas son simplemente objetos para una obra de arte, no hay violencia. El asesino no se compadece porque no tiene las herramientas psicológicas para hacerlo (empatía). Esta película está parada allí.

Por lo demás, me gustó. Excelente fotografía y Matt Dillon en un papel que le queda genial. Quizás los últimos minutos finales fueron demasiado cargados de una poesía culta intelectual que no me dejó mucho, pero para los seguidores de Lars Von Trier y aquellos que están cansados del cine enlatado, yo recomiendo esta película.

Ah, otro detalle: si la película es autobiográfica o no, no me interesa. ¿Desde cuándo me debería interesar la vida personal de un director?
El Mirante