España España · Madrid
Voto de Mordo:
Drama. Thriller Historia real que gira en torno a Bill, un delincuente que se dedica a robar coches y al que, tras ser detenido, el FBI le propone la absolución de sus delitos si coopera con ellos infiltrándose en el partido "Panteras Negras", del líder y activista negro Fred Hampton. (FILMAFFINITY)
26 de abril de 2021
Y quizás tenga más de "pic" que de "bio", en tanto que los documentos reales no se entremezclan tanto en el filme. Aunque sí se hace énfasis al principio y al final, para cerrar algo parecido a una entrevista cercana con Bill.

De entrada, se hace raro seguir a Bill, cuando el foco se pone en Fred Hampton "El presidente". Sus idas y venidas como "topo" para el FBI para zafar una condena, creo que logran transmitir su difícil situación y el poder que tienen los federales sobre su destino, pero es extraño que, pese a que ese es el eje, se pretende poner foco constante en Fred.

Por desgracia, el ritmo no se presta a hacer del metraje una experiencia muy emocionante. Lo que sí creo que hace es edulcorar bastante la figura de Hampton. Contrapesa sus discursos populistas donde llama a la violencia y a la guerra sin cuartel con facetas de "buen samaritano" para la comunidad negra: da de comer a los niños, construye escuelas y hospitales, unifica bandas con una "buena causa" común, apuntalando el título, maquillándolo como un auténtico "mesías" revolucionario.

Esto, en un momento de tensión por los disturbios raciales en Estados Unidos da buen resultado a nivel fílmico: allá van dos oscar. Pero sería necio negar que existe un oportunismo evidente, que le da impacto a la temática de la película, pero no a la película en sí, donde tampoco se trabaja demasiado en personajes secundarios que podían dar mucho juego, más que en sus situaciones y en dedicar "screen time" a ensalzar al "Mesías negro", que en la práctica poco tenía que ver con los métodos de Martin Luther King.

Para apreciar mejor la gran labor de un Daniel Kaluuya pletórico, prescindan de doblajes.
Mordo