España España · Barcelona
Voto de Eduardo:
Bélico. Drama En plena II Guerra Mundial, cuatro soldados norteamericanos quedan atrapados y perdidos detrás de las líneas enemigas cuando su avión se estrella. Desesperados por salir de ahí, deciden planear una ruta de escape a través del río, pero en el camino se encuentran con oficiales enemigos. (FILMAFFINITY)
30 de enero de 2013
Sí, ya lo sé, me van a dejar a parir: he osado suspender al genio intocable. Pues vaya, como si todo lo que hizo fuera mayúsculo. ¿Alguien ha vuelto a revisar El resplandor, con la interminable sucesión de muecas de Nicholson, y los grititos de Duvall, que se pasó el rodaje acojonada por entrambos "genios"? Pues id haciéndolo, que el globo se deshincha.
Pero vayamos al grano: por cortesía de TCM, en perfecta versión subtitulada y con la fotografía restaurada, he visto la ópera prima dirigida, producida, fotografiada y montada por Stanley Kubrick. En lo visual prometía, encuadres, primeros planos, iluminación, todo muy pensado y ensayado. Pero el guión... Esas voces en off... La insufrible presunción de pensar, "estoy rodando la peli antibelicista por antonomasia"... Eso lo hizo después, y muy bien, con Senderos de gloria, pero Fear and Desire, película de culto porque casi nadie la ha visto, es un simple ensayo de algo que eclosionará más tarde, en cuanto llegue Atraco perfecto, una cinta con cara y ojos. En este caso, y ayudado por las penosas interpretaciones de los actores (mención especial para Paul Mazursky, que luego se dedicó a dirigir, gracias a Bakunin, pero claro, con esos diálogos...), no pasa de ser la típica función de final de curso. No obstante, muy aconsejable para completistas y apóstoles del maestro.
Eduardo

Últimas películas visitadas