España España · Madrid
Voto de Charles:
Romance. Comedia Wallace (Radcliffe) y Chantry (Kazan) se conocen en una fiesta mientras leen poesía escrita con imanes de nevera. Pronto surge entre ellos una gran amistad que les permite hablar de todo, películas, enfermedades o regalos de Navidad decepcionantes. El único problema es que Chantry tiene novio formal, y Wallace está locamente enamorado de ella. (FILMAFFINITY)
26 de enero de 2015
La comedia romántica americana se quiere hacer mayor. El lejano eco de '500 Días Juntos' se queda, día tras día, pisoteado por la nueva película de la actriz de culebrón de turno, que hacen más mal que bien entre el público que espera ver historias veraces en pantalla.

'Amigos de Más', en ese sentido, es un glorioso paso adelante, pues, por una vez, no hay ni buenos ni malos.
Wallace podría ser un oportunista deprimido, Chantri una cínica hipócrita, su novio Bruce un idiota infiel, el amigo de Wallace, Allan, un asqueroso estúpido, y la ex-novia de Wallace una perra cualquiera.
Pero no: la historia decide ser inteligente y añadir el agradecido matiz gris en las relaciones entre todos los personajes, nadie es demasiado bueno ni demasiado malo, solo son personas tratando de buscar su hueco.

Y es ese hueco, la maldita estabilidad sentimental, que no se concede a ninguno de ellos, pero lo que más llama la atención es que no hay sensación de que los personajes llegarían a tener la historia que tienen sino fuera porque la vida dispone ella sola los obstáculos.
Es responsabilidad de Wallace y Chantri llegar a tener algo juntos, pero nada habría pasado si Bruce no llegara a irse a trabajar lejos, y, incluso, si la hermana de Chantri no le llegara a resaltar todas las bondades de Wallace. Un pequeño recordatorio de que, sí, las relaciones son cosa de dos, pero también del momento, de las circunstancias y en general, del mundo entero, que a veces parece apoyarlo y otras veces lo rompe casi sin querer.

Es esa valentía, poder decir que la vida no es perfecta y que todos buscamos nuestro pedacito de felicidad en ella, la que la diferencia de otras y sin duda va cavando, sin que nos demos cuenta, cierta huella tras el visionado.
Parece que hasta hay un arriesgado mensaje de que las relaciones a distancia no sobreviven sin tropiezos, y eso desde luego choca con la visión idealista que siempre se quiere tener al otro lado de la pantalla, de "amor contra el tiempo y el espacio".

'Amigos de Más' se diferencia porque podía, en demasiadas escenas, ser tu comedia romántica perfecta, de postal, bonita hasta el extremo y no ser difícil.
Pero ah, es que lidiar con el amor y los afectos es difícil. Seremos humanos, para bien o para mal, pero un huequito de felicidad merece la pena ser luchado.

"El amor es sucio, a veces incluso asqueroso."
Charles