Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Charles:
10
Acción. Thriller. Fantástico Después de que otro incidente internacional involucre a Los Vengadores, causando varios daños colaterales, aumentan las presiones políticas para instaurar un sistema que exija más responsabilidades y que determine cuándo deben contratar los servicios del grupo de superhéroes. Esta nueva situación dividirá a Los Vengadores, mientras intentan proteger al mundo de un nuevo y terrible villano. Tercera entrega de la saga Capitán América. (FILMAFFINITY) [+]
29 de abril de 2016
29 de 40 usuarios han encontrado esta crítica útil
Había cierta regla no escrita entre las franquicias Marvel de "no mezclar".
Siempre notábamos alguna presencia, pero nunca un personaje le disputaba la trama a otro. Los Vengadores allá estaban, al fondo de las aventuras del Capitán América, y Falcon a lo mejor podía cruzarse con Ant-Man, pero nunca resolvían los cada vez más crecientes problemas del mundo de manera conjunta, excepto en las contadas (y preciadas) ocasiones que la situación lo requería.
Hasta ahora, claro. Hasta que el mayor y más redondo universo cinematográfico jamás creado se ha dado cuenta de que no puede seguir creciendo sin romper sus costuras.

Por eso 'Capitán América: Civil War' es una flecha al corazón de estos personajes con los que hemos pasado todo tipo de aventuras.
Es la confluencia definitiva de todos los traumas que cada uno de ellos arrastra, y que han construido una realidad donde el heroísmo tiene fecha de caducidad, mientras cuesta decidir si el daño que causamos merece el daño recibido. Por primera vez, nadie quiere ver triunfar a estos superhéroes.
A Tony Stark le basta una sentencia apenas susurrada para volver a ese túnel afgano donde nació una armadura que ahora se ve temible. Mientras que Steve Rogers ve con sus propios ojos como la detención de un enemigo implacable no siempre acaba con gritos de júbilo y gloriosas posturas de victoria.

Este mundo no es así, nos dice ese prólogo sorprendentemente urbano, con los Vengadores haciendo frente a un ataque terrorista, lejos de extraterrestres e inteligencias artificiales asesinas.
Se nos puede haber olvidado que detrás de esas máscaras hay seres humanos con sus debilidades, y por eso el primer paso es bajarles al suelo, haciendo frente solo a mercenarios de élite que son capaces de pillarles con la guardia baja. El segundo es tan sencillo como tirar esa misma máscara: ya no hay un Iron Man o un Capitán América, solo Tony, Steve, Wanda, Natasha... la película no tiene inconveniente en acercarnos a la trastienda de estos guardianes mundiales, y lo que es mejor, no tiene prisa por abandonar sus tensas charlas en las que no queda conciencia sin remover.
De repente, nadie se planteaba que había cuentas que rendir. Y vienen todas, una tras otra, en forma de rostros anónimos alcanzados por las amenazas que tocó detener, demasiado grandes y personales como para fijarse en sus daños colaterales.

Toca elegir, y es fácil comprender las posturas, pero lo que no te esperas es abrazarlas: porque hemos pasado tanto tiempo con Steve y Tony que sabemos por qué lucha cada uno, y por qué nunca podrían estar de acuerdo.
Uno es el hijo de otros tiempos prácticos que aprendió por las bravas a no confiar en lo que todos dicen que es bueno, mientras que el otro es el antiguo estandarte de un progreso cínico que ha descubierto la importancia del factor humano (y que Robert Downey Jr muestra, sin tacha pero sin alardes, en una demostración tecnológica que tiene más de nostálgica mirada a unos consejos que nunca supo escuchar que otra cosa). Cómo podrían entenderse, si ambos son productos de la propia realidad que han creado a golpe de escudo y armadura, donde han tenido que reinventarse para poder salvarla.
El enfrentamiento no es ni siquiera físico en sus primeros momentos, pero como si lo fuera, porque al primer diálogo que mantienen se pueden percibir dos voluntades que no van a ceder un milímetro en defender lo que creen justo. La historia se hace fuerte en esa lucha, sabiendo que a cada paso que den a su deber, su amistad se irá rompiendo por donde más duele.

Es ese, y no otro, el desafío de los grandes (super)héroes: hasta donde llegarían por su causa, sin dejar que se convierta en el agujero negro de su propia alma.
De ahí que la primera lucha de bandos sea más una exhibición de poderes (pero qué exhibición) mientras que luego pase a ser otra cosa, algo mucho más doloroso. Justo es ese momento el que marca la madurez de esta historia, y por extensión de Marvel, cuando los hechos hablan por si solos, y una mentira piadosa se justifica porque "era lo que había que hacer", algo que parece común cuando uno se pone un traje para enfrentarse a las injusticias del mundo.
Lo que iba a ser un "ahora vamos a por el villano" pasa a ser, simple y llanamente, una confirmación de que este es un punto sin retorno, para las máscaras y las personas que están detrás de ellas. Y es justo ese punto exacto de una derrota, medida en sus silencios, donde, esta vez, sí queremos ver triunfar a nuestros superhéroes.

Aunque para superhéroes los Russo, claro, demostrando eso de que no hay personaje malo, sino guionista incapaz.
Sacando oro de miradas entre Visión y Wanda, tan poderosos y tan incompletos, haciendo de los dos el agradable punto medio del enfrentamiento.
Dejando espacio para que cada mal llamado personaje menor nos deslumbre, ya sea Ojo de Halcón o Ant-Man, mientras que prestan todo el relieve necesario a un fascinante hombre de honor como Pantera Negra.
Pintando en apenas detalles a Zemo, villano en la sombra, haciendo de él un manipulador sin sentimientos para después demostrarnos que cualquiera tiene un motivo para ser quién es.
Pero, sobre todo, enfrentando a Steve Rogers a este siglo, dejando que se despida de sus últimos trozos de pasado para afrontar, por fin, que sus errores le podrán pesar, pero nunca definir.

En definitiva, convirtiendo en personas a estos personajes, que nos siguen invitando al increíble mundo que han creado.
¿Cómo negarse?
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Charles
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow