España España · Madrid
Voto de Charles:
Romance. Drama. Fantástico Tras una representación teatral, Richard Collier, el autor, recibe un regalo de una anciana. Pasados unos años, Richard cree reconocer en el retrato de una antigua actriz a la enigmática dama, ya fallecida. La belleza y el encanto de la fotografía le subyugan de tal forma que, utilizando la hipnosis, se traslada a 1912, conoce a la artista y mantiene con ella un romance. (FILMAFFINITY)
12 de mayo de 2020
El cuadro colgado en la pared, iluminado por luz antinatural.
Los azules ojos de Christopher Reeve, devorados por la duda y la posibilidad.
Y una promesa, sostenida en el tiempo, un eco leve, capaz de abstraerte del rutinario caudal del día.

'En Algún Lugar del Tiempo' tiene, de lejos, una de las mejores concepciones de viaje al pasado.
Porque, quien no ha pensado alguna vez, fantaseado incluso, que el tiempo es una dimensión maleable, a la que hemos forzado a tener sentido con relojes y salidas de sol, pero cuyas horas no podrían ser más diferentes según la persona que tengamos al lado, o lo que estemos haciendo.
La cumbre de todo eso es, además, añadirle magia a ese sutil vuelco de corazón que nos sorprende al ver el retrato de alguien pasado: esa conexión está ahí por una razón, la naturaleza es sabia, y habrá muchos misterios, pero pocas coincidencias.

El dramaturgo Richard Collier se queda prendado del retrato de una gran actriz del siglo pasado, Elise McKenna.
Hastiado de idear ficciones que nunca pasarán, elige obsesionarse, y elige hacer que esta ficción pase, porque le importa, y porque más duro será volver atrás.
Entonces, sucede la magia.
En el punto justo en el que parece no ser posible, pero que con un pequeño (pequeñísimo) salto de fe te lo crees, y lo disfrutas.
Porque Elise McKenna parece haber encontrado algo que los sentimientos en su escenario no le dan. Porque Richard se siente en el mejor sueño, uno que ya se ha olvidado de cómo empezó, y ha pasado a ser realidad.

El Gran Hotel y sus amplios espacios naturales, sus columnas blancas, envuelven a la pareja y logran transmitir esa idea de que el amor es una apuesta sin mirar atrás, que de cumplirse se transforma en algo pocas veces visto, muchas veces apenas percibido.
Pero existe.

Más allá del tiempo, más allá de nuestras circunstancias.
Qué hermosa tarde, aquella que no parece acabarse. Qué difícil parecía, plasmar algo tan fugaz en fotograma.
Charles