Costa Rica Costa Rica · Me encantan las galletas
Voto de Javier Moreno:
Comedia. Drama. Romance Tres hermanas de caracteres muy diferentes, hijas de un matrimonio de actores, mantienen entre sí una estrecha relación. La mayor, Hannah, la que tiene un carácter más fuerte, está casada con un rico empresario y su vida parece equilibrada, perfecta. Actriz de éxito, esposa y madre ejemplar, se ha convertido en el centro de gravedad de toda la familia. Holly, la segunda, sensible e inestable, sueña con ser actriz. Lee, la pequeña, es ... [+]
28 de octubre de 2009
No le encuentro mucho sentido al desequilibrio que se produce entre las siete nominaciones al Oscar con tres de ellos concedidos por esta película, donde se narra una historia mas de Woody Allen, sin muchos contratiempos y sin mucho humor y las tres nominaciones y ningún galardón para Delitos y faltas.
Pero no debe servir esto de baremo. Lo que en sí representa tanto una como otra, y más concretamente Hannah y sus hermanas, es la soledad de la gran sociedad contemporánea, el nihilismo en el que nos encontramos y la búsqueda de una salida, así como remiendos para un traje que lleva ardiendo ya varios años.
El humor es muy grato, pero se extrae con pinzas de momentos muy puntuales. Me produce una sensación de estar viendo la vida cotidiana de una sociedad muy acomodada, y es así tal y como lo pretende mostrar, pero en esta dirección hay algo más que no consigue transmitir con la grandeza de otras muchas piezas de sí mismo. Es como si faltara mucho Woody Allen en un drama apto para academicistas pero sin la chispa y la ironía de antes.
No termino de encontrarlo, paso la mayor parte del tiempo en el problema sentimental de Michael Caine y me da rabia que los comentarios acerca de la muerte y del sentido de la vida sean tan explícitos, tan vagos, tan transparentes. Puede hacerlo mejor, pero ya lo he dicho, es para académicos y gentes de buen talante que quieren leer a Tolstoi o Quevedo, igual da, sólo miran que la frase sea corta con un sentido atronador. Y Woody Allen es un Góngora deshollinador que revolotea con insatisfacción por un lenguaje recargado y minucioso que, sin hallar el sentido, se acerca espantósamente para tocarlo con un humor deslumbrante, con un sentimiento de quien de verdad lo ha encontrado. Es un artista muy delimitado en esta "su gran obra".
Para un humilde espectador, no es más que una cinta muy bien rodada con la falta de su estrella. Alguien olvidó pasar el polvo a esta reliquia que no brilla.
Muy recomendable, pero con resentimiento.
Javier Moreno