México México · Ciudad de México
Voto de Miguel Martínez:
Acción. Romance. Drama Li Mu Bai, un legendario experto en artes marciales, ha decidido dejar en herencia su espada mágica, la Espada Celestial, a su mejor amigo. Además, le pide a Yu Sha, una poderosa guerrera de la que está enamorado, que custodie la espada hasta que llegue el momento de entregarla. (FILMAFFINITY)
2 de septiembre de 2013
No había querido ver "Crouching Tiger, Hidden Dragon" porque suponía de que iba el asunto. Cine hecho para los ojos... nada más. Y los ojos son muy crédulos.

Ang Lee es una persona hábil, él ha aprendido las lecciones de Hollywood y es un díscipulo capaz. Si ya has visto algo de cine no te será muy difícil notar que la película tiene una estructura muy familiar. Así es, ya la conoces pero ahora hay chinos y espadas en lugar de estadounidenses y pistolas pero los amores imposibles, los sacrificios, las frases de novela ligera, los cielos estrellados, el héroe abnegado y los giros dramáticos están todos ahí. A la media hora de película pude predecir detalles importantes y a la hora sólo esperas sentado (porque no hay de otra) a ver cómo se cumplen tus profecías. El oscar y gran parte de la admiración que generó parte de un simple estereotipo. Es una película asiática, -debe ser muy profunda- piensas, mientras la mano aprieta el siguiente puño de palomitas y en pantalla el renegado le dice a la chica de clase alta "eres la estrella más brillante de todas".

Decidí ver la película porque su valor cultural (en el sentido amplio de la palabra) es innegable. Ha tenido un impacto importante y sentí curiosidad. Se puede ver en la apertura al cine oriental que provocó (chino y japonés más que nada), aunque no fuera en definitiva, un mérito exclusivo. El que películas como Kill Bill se produjeran es signo de que algo cambió en la industria. Pero hay un problema, lo único que Occidente tomó de películas como esta fueron las espadas because the swords are fucking amazing man!. Volviendo al asunto en concreto ¿tiene el tigre y el dragón algo más que personas volando y peleas de espadas? No. Puede ser que Li Mu Bai viniera de hacer meditación y de haber encontrado un lugar del que nunca le habló su maestro pero ese lugar de incio está fuera de la trama.

Ahora, acepto que la imagen en sí tiene ya una valor estético y que el arte a veces sólo es bello sin ninguna consideración moral, intelectual, religiosa o demás. La belleza en sí es algo muy caro al ser humano. A menudo me he sorprendido prendado de la hoja de un árbol, de una nube llevada por el viento o de un gato durmiendo sin detenerme a considerar porqué ocurre algo así. Pero debemos recordar que una cosa es lo bello y otra el arte. Lo bello es. Y es diferente para todos, es subjetivo. El arte es un concepto acuñado por el hombre para darle un significado a ese prendarse de las hojas de los árboles. Es el contenido que colocamos en las formas. Hey hombre pero a dónde carajos quieres llegar, ¿cuál es el punto? Bueno, esta película es otro producto industrial y como tal es más fácil comprender, tiene imágenes bellas pero sólo son eso. Sí, que las peleas son muy líricas y parecen danzas, sí que las frases de autoconocimiento y realización interior, los paisajes oníricos y la espiritualidad, blah blah blah. Hay imágenes bellas como las hay en películas de Indiana Jones, sólo que no se supone que Indiana Jones deba ser muy profundo, do you see my point?

Gran producción, actuaciones correctas, interesante fotografía, vestuario, iluminación, escenografía, todo bien técnicamente. Pero de ahí a que sea una obra maestra como muchos con urgencia se apresuran a juzgar me parece que hay montones de hedionda autocomplacencia. Tenemos hambre de "obras maestras". Mira como ha progresado el mundo se supone que deberíamos hacer un cine alucinante. oh viste eso? está volando no me jodas y la música se oye tan oriental y trascendente y las frases... se oyen, tan orientales y trascendentes, con razón ganó el Oscar.
Miguel Martínez