Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Aventuras En 1845, un grupo de colonos pioneros recorre el territorio virgen de Oregón guiado por el taciturno Stephen Meek (Bruce Greenwood). En su viaje en busca de la tierra prometida se cruzarán con un nativo americano cuya presencia hará que el grupo se divida: unos depositarán su confianza en el poco fiable Meek, y otros, en cambio, en el que a primera vista podría parecer su enemigo natural: el indio. (FILMAFFINITY)
30 de agosto de 2020
"Meek's Cutoff" responde a un tipo de cine que nadie sabe bien cómo etiquetar y que siempre funciona para cierto sector. Es cine aburrido, suelen ser películas interminables y da igual el género, como aquí, que te venden que es un western y eso le da igual a quien firma la película, porque lo importante es el ritmo, el reposo de las escenas y alejarse de todo lo convencional. Y funciona, vaya si funciona.

En mi opinión una cosa es ser comercial, práctico y previsible... y otra es el tipo de cine tipo "Meek's Cutoff". A los cinco minutos ya te das cuenta de ciertas directrices: ni un primer plano o medio de ningún actor, no conocemos sus caras hasta bien avanzada la película, si es que llegamos tan lejos, y diálogos justos.

¿Qué queda?; un esqueleto que siempre apetece a alguien, porque es un cine que se vende muy bien a cierto sector. Efectivamente, el negocio funciona, siempre, hay una salida para estos productos que nunca falla. ¿Yo?; yo me he aburrido incluso con la aparición estelar del indio. Nada se explica, nada pasa, son pioneros anónimos que buscan un lugar mejor, los típicos cristianos que quieren procrear, cultivar la tierra, leer su único libro y echar raíces. No hay acción, no hay lugar para el aplauso, todo es contemplar y ver pasar. ¿Es un desastre?; no, no lo es, siempre hay alguna cosa buena de cualquier película. Al menos las mujeres aquí toman una iniciativa que no se ve por ahí. Claro que quien firma la película es una mujer.

Pobre indio, con lo grande que es el desierto...
Luisito