Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Acción. Intriga Lander, un desquiciado excombatiente del Vietnam, se une a un grupo terrorista palestino que prepara un gran atentado en Miami para protestar por el apoyo que recibe Israel. El oficial israelí Kabakov, con la ayuda del FBI, sigue la pista de una mujer palestina que puede ser la pieza clave para desbaratar los planes del grupo de fanáticos. Basada en una novela de Thomas Harris, el autor de "El silencio de los corderos". (FILMAFFINITY)
1 de junio de 2020
Si hay algo que quiero destacar desde el principio es que Frankenheimer consigue no meterse demasiado en los detalles políticos que hay detrás de "Domingo sangriento". Es difícil pasar de refilón sin meterse de lleno en las inspiraciones de un grupo terrorista que lo que quería llanamente era cometer una atrocidad exagerada. Afortunadamente se consigue despejar la parte ideológica y por el bien del espectáculo tenemos ante nosotros una película más (¿he dicho una más?) de malos que son perseguidos por los buenos. No se juzga la bondad de unos y la de otros como concepto abstracto inherente a cada bando, por suerte, ya que no es cine político, es cine de acción, también catastrofista y, por encima de todo, cine de entretenimiento máximo.

Son más de dos horas de persecuciones, de muertes, de recreación de un plan terrorista desastroso para muchos inocentes cuya información se nos va administrando poco a poco. Y he aquí otro de los grandes méritos de la película, esa información se va dosificando poco a poco, hasta descubrir con el paso de los minutos quién es quién y qué y cómo pretenden perpetrar un atentado... No desvelaré grandes detalles del argumento, aunque lo mejor es no ver esa portada tan llamativa (o directamente cartel-spoiler) de la película, ya que de esa manera cualquiera se va a dar cuenta de por dónde van a ir los tiros (y nunca mejor dicho)...

Lo cierto es que ver a Bruce Dern siempre es una motivación, más que al pobre Robert Shaw, que se le nota algo ahogado cuando tiene que esprintar detrás de los malos. Son más de dos horas, un concierto largo, pero vale mucho la pena sobre todo porque es en el final donde vamos a encontrar mejores argumentos para valorar mejor la película.
Luisito