Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Bélico Segunda Guerra Mundial (1939-1945). En el verano de 1942 empezó la guerra naval, en la que norteamericanos y japoneses se enfrentaron por el dominio del Pacífico. Mientras la flota de portaaviones japoneses luchaba para destruir las naves enemigas y conquistar Midway, las fuerzas estadounidenses intentaban resistir el envite. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2011
Completa historia bélica referente a la decisiva y famosa Batalla de Midway. Cualquier hecho histórico militar llevado al cine corre el riesgo de no pasar correctamente el filtro de la objetividad y puede herir sensibilidades y hacerla objeto de una crítica atropellada sin más. Cosas del cine bélico, yo opino que el que quiera rigor histórico que busque por el amplio espectro documentalista y encontrará la verdad, o que vaya de biblioteca en biblioteca. Los que sólo queremos ver cine pedimos únicamente un mínimo de ese rigor (no siempre se cumple en el género) y a pasarlo bien. "La batalla de Midway" cumple con esa imparcialidad mínima, todos sabemos que fue una batalla que ganaron los yanquis y no se puede enseñar otra cosa, de hecho, de no ser por esta victoria la IIªGM, seguro, hubiese sido muy distinta incluso para Europa.

A la película le sientan muy bien las imágenes reales de aviones por aquí y por allí, hay imágenes de barcos que son de lagrimilla, un verdadero documental. y no desentonan nada. Siempre he pensado que si a cualquier escena metes a Charlton Heston lo que pudo ser deja de serlo, es algo personal, pero decir que siempre sobra es quedarme corto. Por fortuna aparece Henry Fonda, en las antípodas del otro. La historia de amor es de lo más intrascendente y cutre, no aporta nada y suena a imperativo estúpido en el guión. Pero la película entretiene, y mucho, sobre todo en la segunda parte, así que a volar, a navegar, a obviar a Heston todo lo posible y aunque sea una partida de ajedrez que ya sabemos cómo acaba, a disfrutar de su desarrollo. No es poca cosa.
Luisito