Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Cine negro Cuando el segundo marido de Mildred Pierce (Joan Crawford) es asesinado, la policía la interroga. La mujer cuenta cómo ha sido su vida desde que se casó por primera vez y cómo se ha sacrificado para proporcionar a su hija (Ann Blyth) todas las oportunidades que ella nunca tuvo. (FILMAFFINITY)
31 de enero de 2015
Diré lo que han dicho la mayoría de usuarios, que empieza como un huracán, con todo el atractivo que pudiera tener una gran obra de cine negro clásico norteamericano, y que lastimosamente se pierde por los recovecos, también clásicos pero en esta caso aburridos, del melodrama de siempre, visto mil veces y que no aporta nada que me guste. Dicho esto, evidentemente "Alma de suplicio" podría haber sido lo que no es, una gran película de cine negro, un thriller, una historia de intriga que se derrumba en el momento en el que la Crawford empieza a recordar cómo ha llegado a la comisaría y se inicia un tedioso flashback sobre la insatisfacción de su vida de clase media y la necesidad de cambiar de existencia. Y por ahí se vuelve aburrida e innecesaria.

Así que a los que les guste los melodramas familiares quedarán satisfechos, porque pese a la distancia en tiempo y en espacio la familia es la familia, las hijas son las hijas y los sentimientos seguramente son los mismos. El que busque una buena historia de cine negro se quedará a medias y se sentirá bastante decepcionado (como me sucede a mí). Que la Crawford lo borda es innegable, y que la película tiene su punto también. Porque el hecho de elevar al máximo exponente la capacidad empresarial e independencia de la mujer no es poca cosa, es algo que está muy bien hacerlo ahora, así que teniendo en cuenta que la película es de los años cuarenta, pues más agradecidos hay que estar porque la peli tire tan para adelante en este sentido. No me extraña que haya tanto machote que se vuelve loco por nuestra protagonista, no es sólo una súpermama, es una súpermujer.

Pero claro, para gustos los colores, y todo lo que tiene que ver con el sentimiento maternofilial, la idea machacada de criar cuervos y todo lo referente a los dramones de este estilo a mí me resbalan demasiado. ¿está bien hecha?; sí, desde luego, aunque también es bastante tramposa. Lo cierto es que entre lo que pudo ser y lo que es me quedo con el supuesto ficticio de lo que no llegó a ser, no sé si me explico, un conato de buena peli que quedó en nada.
Luisito

Últimas películas visitadas
Mensajes del otro mundo (TV)
1985
Jack Bender