Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia En una casa aislada y próxima a las vías del tren vive la señora Wilberforce, una venerable anciana que alquila dos habitaciones al misterioso profesor Marcus y a los cuatro miembros de su siniestra banda de música. (FILMAFFINITY)
11 de septiembre de 2013
Que sí, que la abuelita es adorable y la simpatía que produce haría que la eleváramos a un pedestal como anciana ejemplar, claro que sí, y también los del quinteto a su manera lo hacen bien todos, sí, también tiene una ambientación irreal, onírica, con esos marcos de ventanas y puertas irreales que lo hacen todo singular, claro que sí, tiene muchas cosas buenas, hasta unos policías que parecen más asistentes sociales que tipos duros con porra y pistola.... Y también es una comedia en la que no me he reído en ningún momento. No es un descalabro absoluto porque la trama tiene su gracia, pero de ahí a descojonarme en cada minuto y considerarla una obra maestra del cine de humor hay mucha distancia, muchísima, tanto como los casi sesenta años que nos separan. He sonreído, sí, pero no me ha dado el humor que me parece adecuado y fundamental para pasarlo bien, así que es simple: niego su humor. No la gracia que tiene que es bastante, esos teóricos machotes que pretenden eliminar a la viejecita tiene gracia pero lo sobrentendido de las muertes, la ausencia de maldad real me ha repateado un poco. Demasiado edulcorante, demasiado té y demasiado conservador, creo que las risas de estos ingleses de los años 50 no encajan en nuestra época. Hay comedias atemporales, hay cine universal, pero no creo que "El quinteto de la muerte" lo sea.
Luisito