Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Biopic sobre el boxeador Rocky Graziano, un joven italoamericano que, después de su paso por distintos reformatorios, se convirtió en campeón de boxeo de los pesos medios. Acostumbrado a la violencia del East Side neoyorquino, Rocky encontró el éxito en el ring gracias a una combinación de talento, ambición y tenacidad. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2014
El odio al que se refiere el título en castellano marca los inicios de la vida del personaje pero no hace justicia a la idea que nos queda del personaje una vez finalizada la película. Odio, lo que es odio, ni rastro. Dejando al margen el título, lamentablemente mal traducido como otras tantas veces, la película nos enseña a alguien cuya existencia en principio se encuentra en el lado malo de la vida, de forma inconsciente y con futuro negro, duro como una piedra, y que se irá ablandando poco a poco hasta convertirse en algo más parecido a una madalena. La trayectoria de Rocky es la misma que la de miles y miles de jóvenes hijos de inmigrantes que en esa época en los USA malvivían atrapados en las grandes ciudades, la diferencia es que entre ostia y ostia él pudo ganarse la vida a través de un deporte tan duro como el boxeo. Robert Wise realizó un fenomenal largometraje con el que tuvo que contar de robote con el protagonismo de un Paul Newman que en ese momento pocos pensarían que se acabaría convirtiendo en lo que llegó a ser. Mi única queja es que en esta ocasión el exceso de azúcar me ha empachado un poco.

De alguien que firmó un musical como "West side story" no se podía esperar una película de excesiva dureza, el paso por el estamento militar de Rocky, obviando el patriotismo que destila, es un ejemplo de hechos explicados de manera algo equívoca, por lo menos dudosa. ¿Y las cárceles? Poca crueldad he visto yo como para que esté marcado por el odio. El caso es que mejor quedarse con lo bueno que tiene, que es un excepcional Newman con esos andares de rudo hombretón que detesta ver y oír en el cine a una pareja que se declaran su amor, alguien con muy mal pronto, violento, me atrevería a decir que semianalfabeto y que como digo, finalmente muestra su cara más humana. Un campeón también, desde luego, capaz de llegar a lo más alto del boxeo. Posee la enorme capacidad de reconciliarse con su padre en una redención familiar lacrimógena orientada al aplauso fácil, muy efectiva seguramente.

Con lo que me quedo es con la imagen de Newman en el cuadrilátero bailando con su rival cuando su novia va a verlo entrenar, unas escenas memorables. Y con el mensaje, sanísimo y ejemplar, de un hombre que es poco más que una rata de asfalto que vive al margen de la ley y que consigue adaptarse a la sociedad como alguien más. Lo que hace especial a Graziano en esta película es Newman. Su presencia lo cambia todo.
Luisito