Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Comedia Japón, años 50. Como todos los días, los miembros de una familia se disponen a afrontar sus problemas, sueños y realidades. El padre, con los altibajos de su trabajo y las exigencias que impone la educación de los hijos. La madre, administrando los ingresos familiares y atendiendo a las múltiples complicaciones de la vida doméstica. Y los hijos obsesionados por tener televisión en casa, y uno de ellos enfrascado en sus estudios y ... [+]
20 de junio de 2016
Voy a decir algo muy impopular, sobre todo para aquellos fieles seguidores del cine de Yasujiro Ozu. "Buenos días" es posiblemente su película más ligera y superficial, la más leve al menos que yo haya visto. Y no he visto pocas, de otra manera no diría algo así. No creo que tenga que ver con el color, aunque sí, va a suceder que también prefiero su cine en B/N. Mi opinión tiene que ver con el tono de comedia, al cual no estoy acostumbrado a la hora de aproximarnos a la vida del japonés en ese mismo momento en el que nos abre las puertas de sus casas.

No es que sea una mala película, de otra manera en la escala de estrellitas de FA le colocaría el número consecuente. Lo que sucede es que del maestro espero siempre lo mejor, historias más profundas que duelen y que hasta el occidental más blanquito puede comprender. La radiografía de la familia (y del vecindario) en esta película es una maravilla. Todo fluye como es habitual y nos queda una estampa tal cual era en ese año 1959, perfecta en ese sentido. Pero no me convence. Ni siquiera la música me ha convencido. Todo tiene que ver con tono supongo.

Me imagino que el maestro estaba de vueltas de todo a esas alturas. Lamentablemente sólo tendría tiempo de hacer tres películas más antes de dejarnos. Una cuestión de necesidad interior, supongo que necesitaba hacer una comedia y le tocaba. Yo prefiero al otro Ozu.
Luisito