Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Cine negro. Intriga. Drama Stanton Carlisle (Tyrone Power) es un aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino y progresar. Tras sentirse impactado con el "monstruo" que allí exhiben, conocerá a Zeena (Joan Blondell), la pitonisa, y también a Molly (Colleen Gray), una joven que enseguida se siente atraída por él. (FILMAFFINITY)
15 de marzo de 2013
Menudo bofetón en toda la boca. Sorprende a menudo encontrar joyas tan extrañamente olvidadas, mirar atrás y descubrir que hace tantas décadas se llegaron a realizar peliculones tan buenos. A día de hoy no llega a 700 usuarios que han dado su voto a "El callejón de las almas perdidas", una cifra insignificante en comparación con el estreno de turno de la semana- Y sin embargo, sin saber qué tenemos en la cartelera de hoy, estoy convencido que en esta cinta firmada por Edmund Goulding hay más calidad que en la suma de todos los títulos juntos que nos propone hoy la industria estadounidense.

Hay muchas cosas que debería destacar, pero lo principal, la idea que necesito subrayar, tiene que ver con el hecho de que me ha atrapado, se ha revuelto algo dentro de mí al ver el peligroso y lamentable camino que nuestro desconsolado protagonista recorre desde el inicio al final. Por momentos he pensado que no sería para tanto, que la película no podía apuntar tan alto sin desviarse lógicamente y que decaería al final, que uno de los numerosos giros del guión acabarían con la película y que se quedaría a medias, como otras del mismo tipo. El cine negro a menudo se queda en un embrollo de poco gusto y su laberinto particular puede ser excesivo. No ocurre aquí, todo está tan bien hecho, tan bien puesto, que es difícil que el ajetreo que sufre Tyron Power no nos llegue a nosotros.

El cine si llega a transmitir, sea lo que sea, sólo por el hecho de llegar a transmitir, se merece mi aprecio porque ello supone que está bien hecho. A mí "El callejón de las almas perdidas" me ha turbado, la historia del desgraciado adivino, falso o no, con trampas o acechado por un destino gris inesquivable, me ha aturdido. Y ello es consecuencia de que la película sencillamente está bien hecha, no sé ni puedo explicarlo mejor, está bien hecha de principio a fin.

A Tyron Power no se le considera uno de los grandes, por algo será, pero aquí está majestuoso, a la misma altura que se merece la historia. De verdad que a menudo no entiendo cómo la historia ha dejado de lado a películas tan buenas y sin embargo se ha inflado de falso valor a otras. "El callejón de las almas perdidas" es cine de calidad, no debería defraudar ni al que suele mirar atrás ni al que se infla de palomitas en las salas de cine de hoy.
Luisito