Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Docudrama sobre el extraño fallecimiento de Enrico Mattei, un industrial cuya muerte fue atribuida a oscuros intereses político-financieros, aunque oficialmente fue considerada un simple accidente. (FILMAFFINITY)
14 de julio de 2016
Pese a las buenas intenciones que hay detrás, con el maravilloso fondo que supone hacer cine comprometido y con todo mi pesar, debo confesar que para mí "El caso Mattei" es una castaña de tomo y lomo. No me he podido quitar de encima el aburrimiento que me ha invadido desde el principio y lo he sufrido hasta el último minuto ya con toda mi dignidad por los suelos. Voy a ser el primero en hablar mal de esta película italiana, qué le vamos a hacer. Ojalá hubiera visto un peliculón.

Me entristece hablar mal de "El caso Mattei" pero no es posible hacerlo de otra manera cuando en mi mente he tenido constantemente la figura de Constantin Costa-Gavras. Ni punto de comparación. Este proyecto italiano se basa en la vida de un hombre al que todos conocían sus enemigos y muchos años después ni se atreve a señalar a un culpable de su muerte porque ni siquiera hoy es posible asegurar nada. Costa-Gavras con su política-ficción va años luz más lejos y en mi opinión hizo mucho más daño aun presentando sus películas como de ficción. La vida del ingeniero italiano, siento decirlo, no me ha emocionado y más bien me la trae al pairo. No sólo no me ha fascinado lo más mínimo sino que los diálogos, esa punta de lanza de este tipo de películas, me han parecido intrascendentes y pasajeros.

Una verdadera lástima porque la sinopsis promete. Porque es que no hay ni caso, ¿qué caso?; ni investigación ni posibles culpables...
Luisito