Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Terror. Fantástico El barón Victor Frankenstein, recluido en un sanatorio mental con el nombre de Carl Victor, sigue haciendo experimentos. Cuenta con la ayuda de Simon Heider, un joven médico, para llevar a cabo un nuevo proyecto en el que utiliza como cobaya el cuerpo de un interno violento. Con ellos colabora también la hermosa Sarah. Las manos de un artesano y el cerebro de un brillante profesor completan el organismo de la criatura. Éste es el último ... [+]
23 de marzo de 2019
De todos los títulos referenciados al doctor Frankenstein que produjo la Hammer, siempre con la especial labor de Cushing delante de las cámaras y con Terence Fisher detrás, hay momentos mejores y peores, películas más destacables que otras. La que se realizó este año 1974 quedará en el anecdotario como la última (aunque visto su final no creo que originalmente fuera esa la idea), de manera que después de lo sucedido aquí lamentablemente ya no hay más aventuras (o desventuras) guiadas por los hilos de la productora inglesa.

A estas alturas queda claro cuál es el sello, qué tipo de terror se trabaja, con unos interiores cuidados, efectos especiales modestos pero efectivos y sobre todo el genio y la personalidad de un personaje tan especial como el interpretado majestuosamente por Peter Cushing. Esta última vuelta de tuerca nos coloca en un sanatorio mental, sin que vaya a faltar el típico laboratorio en el que se manejen las piezas del puzle humano para crear una vida nueva. Por una vez el edificio principal no va acabar siendo destruido por las llamas en el típico incendio destructivo, pero siguen habiendo momentos de mucho interés. En especial quisiera destacar el propio monstruo peludo, las puntuales escenas de cirugía y los consecuentes diálogos científicos. Una maravilla.

No pasa nada si no se ha visto ninguna otra película de la Hammer, pero no cabe duda que haber visto algo de lo que queda atrás sirve para valorar mejor la continuidad de un cine único que ahí queda para el que sepa apreciarlo.
Luisito