Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Intriga. Cine negro Retrato de la alta sociedad francesa. Leda, la amante del señor Marcoux, es asesinada. Su familia prefiere dejar que la policía inculpe a un inocente que no pertenece al circulo familiar, pero el prometido de la hija de Marcoux no está de acuerdo. (FILMAFFINITY)
3 de diciembre de 2017
La imagen que queda de ellos, los bien posicionados, los que tienen una condición social privilegiada, no puede ser más lamentable. Hay tantos gustos como colores, eso ya lo sabemos todos, pero en lo personal que la burguesía quede tan maravillosamente retratada me encanta. Lo digo por lo estúpidos que parecen. El Chabrol de "Una doble vida" ya apretaba el gatillo sin complejos, en este caso a través de una historia fácil de seguir que incluye bastantes personajes y que pese a su sencillez es capaz de darle vueltas con estilo propio y tirando de recursos para que parezca más de lo que es. Me encanta eso que llaman flashforward, enseñar una escena de una manera, desde un punto de vista, y hacerlo parte de otra escena, principio o final, desambiguación literaria implantada en imágenes. No todos saben hacerlo así de bien. En este caso ver a Belmondo almorzar desde varios puntos de vista es una gozada, verlo cómo come haciendo ruido, como un cerdo, bebiendo y riéndose en la cara de todos.

Chabrol tiene una filmografía bastante extensa de manera que los iniciados supongo que debemos estar contentos por todo lo que nos queda por ver. "Una doble vida" bien mirado es triste, porque triste es la vida de quienes teniéndolo todo materialmente están podridos por dentro, son mezquinos, indolentes, improductivos, producen repelencia y carecen de energía. Belmondo es el contrapunto seguramente, canalla y de actitud chulesca. Vale la pena sólo por ver su sobreactuación, tan contundente que sobresale por encima del resto. Vaya con la familia que trajina casi como le da la gana. Uno de los grandes en la dirección y otro en la interpretación. Buen cine francés.
Luisito