Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western. Aventuras Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia. (FILMAFFINITY)
12 de julio de 2010
Mi afinidad por el género me ha llevado por fin ante "Centauros del desierto", uno de los títulos mayores que quedaban pendientes y que topa ante mi negativa casi total. La culpa es de Ford por supuesto, sus errores son los mismos que en "Dos cabalgan juntos" y sus excesivas licencias las mismas que en "La diligencia". Tiene sus virtudes, aunque más allá de la fotografía no me atrevo a apuntar nada, entretiene, claro, aunque a costa de una lamentable persecución de indios que está más allá de todo gusto, es absurda, fuera de lugar y seguramente improbable (por sus formas)

Las ideas y las tonterías del tío Ethan me la traen al pairo y su su sed de venganza me molesta tanto como la del muchacho que le acompaña (nada más que cinco años aguantando al personaje de Wayne) que no sé ni de dónde sale. Cuando he visto al jefe "cicatriz" con la bandera española pintada en la cara y poniéndose el penacho de plumas he pensado más que aquello está pasadísimo de moda que en otra cosa. Bastante vergonzoso. Si empiezo a hablar del machismo que transpira no acabo, bien es cierto que es el S.XIX, pero no puedo dejar de señalarlo como craso defecto, hay muchos otros westerns en los que la mujer no toma papeles de este tipo.

"Centauros del desierto" es una decepción, tiene el peor humor, la peor historia y muy pocas cosas destacables. La lucha indios-blanquitos es sin duda lo peor, es cierto que en "La diligencia" si el indio que se acerca le mete una flecha en la cabeza a un solo caballo la película se acaba, pero aquí las licencias que Ford toma son excesivas. Lo he pasado fatal, una decepción, un despropósito, tiene poco o nada de lo que buscaba.
Luisito