Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
30 de mayo de 2020
Pienso que Tavernier es muy valiente porque ante la expectativa de querer contar demasiadas cosas no se echa atrás. Inevitablemente, en el contexto en el que nos encontramos, hay demasiados dramas, cada familia significa una lucha que se individualiza en el niño pequeño que es el que tiene por delante más futuro. Esos niños son lo que importa de verdad. Cuando digo que Tavernier es un valiente es porque abarca demasiado y eso a menudo sale mal, pienso en la industria yankee y está claro que cada caso, cada drama de cada niño, habría servido para hacer una sola película. Tavernier consigue mostrarnos el concepto general, el drama social completo, y es por ello que puede haber un sector de espectadores que quede insatisfecho. Lo que no comparto en absoluto es que "Hoy empieza todo" sea aburrida; todo menos eso.

Así pues Daniel personifica a un luchador excepcional, él sí es un verdadero héroe, pelea contra las instituciones y sus burócratas, se da de cara contra los padres irresponsables, cada día libra una batalla por conseguir lo mejor para sus niños. Desde su posición, mejor no se puede hacer. Y por supuesto, quien se lleva el mérito porque esto es cine, es Tavernier, que de esta manera rinde homenaje a un modelo de trabajador que no se lleva portadas en los periódicos o en la televisión, trabajadores de retaguardia que empujan y empujan por el futuro de la generaciones que vienen detrás de nosotros.

"Hoy empieza todo" acaba con unos puntos suspensivos, porque la lucha sigue, como diría aquél...
Luisito