Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama Remake de un film mudo dirigido por el propio Ozu en el año 1934. Narra la historia de un grupo de actores ambulantes que van a parar a una pequeña población de provincias. Allí el actor principal se reencuentra con una antigua amante y con un hijo ilegítimo. (FILMAFFINITY)
5 de junio de 2016
Con el tiempo aprecio cada vez más el cine de Ozu. "La hierba errante" es una de sus pocas películas en color, rodada cuando el maestro ya exudaba talento en cada minuto. Es mejor llegar aquí habiendo mamado gran parte de su filmografía en B/N, creo que de esta forma se puede apreciar mejor el uso de la fotografía en color y disfrutar de sus clásicos encuadres de cámara fija en posición baja. Pero en esta ocasión en color, después de tanta casa japonesa en B/nN, tantos bares en los que hemos visto a sus personajes beber sake en B/N, la cotidianidad de la vida de cualquier familia japonesa en B/N... Todo eso, sea drama o no, por fin lo podemos disfrutar en color.

No se va muy lejos para buscar una historia, con el transcurrir de la vida, de su misma vida tal vez, Yasujiro Ozu encuentra motivos para hacer cine. Por lo visto "La hierba errante" es un remake de una película muda suya, no me importa, y aunque sea impopular decirlo, no me interesa la primera. Prefiero el cine de Ozu cuando sus actores hablan, tanto desde la tranquilidad y la pausa tan propias como desde la ira y la pasión, que en este caso también se despliega sin complejos. Hay amor, desamor, más de una bofetada (cosa rara, cosas de la evolución de su cine) y un agradable hilo de esperanza al final.

El que llegue aquí para descubrir el cine de Ozu que se vaya para atrás y vuelva de aquí un tiempo. Lo saboreará mejor. No es que no sea una película para iniciados, que cada uno haga lo que quiera, pero después de ver muchos de sus títulos anteriores, "La hierba errante" creo que la he disfrutado más. Ya ves, la vida de un grupo de teatro que llega a una isla, muchos personajes que beben, cantan y ven pasar el tiempo. Un retrato perfecto de un momento puntual.

Ah, y dicen que al principio la cámara se mueve!! Yo no lo tengo claro, al principio las imágenes se mueven porque la cámara está en un barco, pero es el barco el que se mueve, diría que la cámara permanece fija y sin molestar como siempre. El plano con la botella y el faro de fondo que abre y cierra la película son planos fijos. Así que es el Ozu de siempre, el que no falla. Cine del bueno.
Luisito