Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
9
Comedia José Luis, el empleado de una funeraria, proyecta emigrar a Alemania para convertirse en un buen mecánico. Su novia es hija de Amadeo, un verdugo profesional. Cuando éste los sorprende en la intimidad, los obliga a casarse. Ante la acuciante falta de medios económicos de los recién casados, Amadeo, que está a punto de jubilarse, trata de persuadir a José Luis para que solicite la plaza que él va a dejar vacante, lo que le daría derecho ... [+]
2 de enero de 2013
5 de 5 usuarios han encontrado esta crítica útil
Ver "El verdugo" significa disfrutar de principio a fin de una composición única. Berlanga tocó techo con la surrealista historia de un oficio que a nadie le gustaría heredar, ni siquiera cuando hay un piso en juego y posiblemente el futuro de la propia familia. No gustó demasiado en su época y sin embargo en la actualidad es admirada por el punto ácido de la crítica que el director supo darle, aderezado con un humor sanísimo y necesario para poder digerirlo todo mejor. Por todos es sabido lo que el franquismo supuso en cuanto a libertades y cómo había que manejar las cosas para poder colar ciertas opiniones, por suerte en 1963 Berlanga ya tenía suficiente experiencia para sortear esos obstáculos, de manera que con apariencia de película costumbrista "El verdugo" llega a nosotros como algo más.

Según los usuarios de FA se trata de la mejor película a día de hoy del cine español, para mí también. Hay escenas memorables, momentos únicos con los que es posible recrearse una y otra vez: estoy hablando de una película que no importa ver segundas veces y que siempre produce el mismo efecto. Personalmente, desde aquí, quisiera darle el homenaje que merece José Isbert, un actor que me jugaría lo que fuera apostando que tal y como lo vemos en sus películas era tal y como era en su vida. Alguien que consigue transmitir naturalidad, alguien capaz de hacer reír incluso cuando no debería y al que no se le daría nunca el reconocimiento que merece. Desde la pantalla, José Isbert entra en nuestras casas como uno más. Porque es innegable la importancia de Azcona y de Berlanga, pero cuando pienso en un verdugo, la verdad, mi mente se va a este hombre y sin querer aparece una sonrisa.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow