Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western Guerra de Secesión (1861-1865). El Fuerte Benlin, en Nuevo México, sufre un nuevo ataque de la banda de Sierra Charriba, un apache rebelde que, después de sus incursiones, se refugia en México. Esta vez se lleva como rehenes a tres niños. El Mayor Dundee (Charlton Heston), desobedeciendo las órdenes de sus superiores, recluta delincuentes, negros y prisioneros confederados para perseguir a los indios y rescatar a los niños; pero en ... [+]
23 de marzo de 2013
Por lo visto al director no le dejaron montar la película como él quería, y a base de disputas entre los productores, la estrella, que por lo que sé tenía más voz que argumentos, y el propio realizador, se acabó llevando como producto final a la gran pantalla un largometraje cuya controversia ahí queda. Hay quien dice que la propuesta real de Peckinpah tampoco la hacía mejor, yo con lo que me quedo es con lo que he visto, una historia de lucha sin fin, llevada al límite y con muchos elementos que con el tiempo el director perfeccionaría y que le conduciría a firmar títulos que han pasado a la historia.

"Mayor Dundee" no es una obra maestra, queda lejos incluso, pero a quienes les guste las del oeste no deben dejar de verla, porque tiene elementos propios del género que la hacen atractiva y sobre todo porque tiene un par de protagonistas que llevados al límite le dan el carácter épico que todos buscamos en estas películas. El duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris ahí lo tenemos, para disfrutarlo, a gran altura, digno de ser observado y elogiado con todo merecimiento. El empecinamiento de uno hace llevar al límite al resto, y ahí es donde se producen los mejores momentos, cuando hay tiros, galopes, artillería y muerte.

El guión, la base de todo buen cine, camina con cierta cojera que no podría haber salvado ningún efecto especial ni otro montaje diferente. La voluntad del que manda, el Mayor Dundee, de llevar sus actos más allá de las fronteras de su jurisdicción es lo que explica los movimientos del resto de seres humanos que le rodean, incluso de la mujer occidental que aparece en el poblado mexicano, sus razones, equívocas o no, son el lastre, o no, que acompaña desde el primer minuto a la película. El reclutamiento, las formas, los enormes personajes secundarios, hacen al largometraje mejor, pero no más allá de lo posible, y esto es, una película del oeste correcta y entretenida. Se atisba lo que vendrá, desde luego, pero el gran Peckinpah no está aquí aún.
Luisito