Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Comedia. Romance Antonio es el único sostén de su numerosa familia. Quiere casarse con Carmela, pero no tiene dinero y, para colmo, tiene que intentar reunir una dote para su hermana. En tales circunstancias, se verá obligado a trabajar en los más diversos oficios. Última parte de la trilogía neorrealista de comedias dramáticas italianas que Renato Castellani realizó tras la guerra (las otras dos son "È primavera..." y "Sotto il sole di Roma"). (FILMAFFINITY) [+]
7 de junio de 2019
El neorrealismo se lo sabe cualquiera. Hacer una foto de los dramas propios siempre me ha parecido muy oportuno, pero francamente, es algo que depende más de dónde enfocar, del objeto directo, así que no tiene más complicaciones que saber encontrar el momento. Películas como "Dos centavos de esperanza" son un gustazo para el espectador que conoce el neorrealismo italiano y necesita algo más.

Permanecerá en el olvido, no tengo ninguna duda, seguirá ninguneada y apenas algún despistado o algún cinéfilo curioso se acercará al cine de Renato Castellani, es lo que toca, asumir que el cine es cruel con su propio pasado. Sea como sea, el que se acerque aquí es un afortunado, la avalancha de pasión, humor y realismo social supone una mezcla única que no puede defraudar a nadie. La vida puede ser muy triste para Antonio, que no tiene nunca ni una lira en el bolsillo para gastársela en él mismo, sin embargo, durante estos noventa minutos vamos a aprender que la vida puede encararse de otra manera ante las adversidades.

Todo es pasión aquí, mucha locura porque el amor es así también, escasez de todo tipo, mala suerte y mucha ternura. Con una voz en off maravillosa vemos avanzar a Antonio de trabajo en trabajo, muchas veces apostado en ese muro de los parados en su pueblo, o en Nápoles, allá donde sea dando ejemplo de lucha eterna. Él y los suyos están condenados. Pero sonríen, nos hacen sonreír, de manera que nos olvidamos de bicicletas que se roban o niños que se suicidan tirándose desde un piso. En Italia hubo quien ofreció una alternativa como la de aquí. Por momentos una maravilla, palabra.
Luisito