Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Western El 7 de septiembre de 1876, los famosos forajidos Cole Younger y Jesse James atracan el banco de Northfiel, en Minnesota, el más grande al oeste del Mississippi. Pero nada sale según lo previsto. (FILMAFFINITY)
31 de diciembre de 2013
Es diferente y atractiva, por lo breve y por lo rudo de unos bandidos de pelo largo que no se afeitan ni se dan un baño nunca. Los forajidos que surgieron tras esa guerra civil que dividió el país tienen las cosas claras, se posicionan en contra de aquellos que los han situado al margen de la ley y son fieles a sus ideas. El ferrocarril es el símbolo contra el que luchan, como los banqueros que traen especulación capitalista cuando antes había altruismo y libertad, todo es culpa de los yankees que acabaron con todo lo que echan de menos. Y entre ellos no hay la mala leche de los que se dedican a atracar bancos por vocación, ellos van a por la pasta por necesidad y por el imperativo de sus circunstancias, así que el mero hecho de idear el asalto a un banco a cientos de millas de sus hogares supone un aliciente por el golpe, no por el dinero.

Lo que increíblemente me gusta de este western es su título mal traducido al castellano, por una vez esa falta de respeto al título original me parece acertada, ya que son gente a los que la ley no les importa un carajo y cuyo futuro no es muy alentador. La Historia, con mayúsculas, habla muy clarito del final de Jesse James, ahí está, pero a su lado, antes de vivir al margen de la ley, pegando tiros juntos durante muchos años, los hermanos Younger formaron parte de ese grupo que atemorizó a la nueva ola de yankees. Este western es un buen homenaje a Cole Younger, igual de carismático que James pero con un punto más de simpatía. El verdadero protagonista, interpretado con brillantez por Cliff Robertson, es el hilo conductor de un western que, para como estaban los años 70, es un título muy a tener en cuenta.
Luisito