Haz click aquí para copiar la URL
Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
9
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
1 de noviembre de 2010
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Desde aquí hago extensible la recomendación de FA a todo cinéfilo, imprescindible por muchas cosas, porque empieza como un huracán, porque acaba con un estrepitoso final y porque da señales de cómo se han de hacer las cosas (nada menos que ochenta años ya) para que el espectador se quede clavado en su sitio y no pestañee. Espectáculo visual y espectáculo interpretativo de un enorme Paul Muni. Las comparaciones son necesarias, Brian de Palma hizo su versión y muchos somos los que hemos reconocido a Al Pacino como el único pobre diablo rodeado de todo lo que sabemos, hasta que por fin y con mucho miedo a la decepción he decidido averiguar qué tenía el original. El orden es lo de menos, en mi caso la primera versión ha venido después. Y es que la realización de Hawks es enorme, más breve y sintética, eso desde luego, y bajo mi punto de vista un punto por encima. Puede que el B/N le dé eso especial que buscamos los que gustamos de mirar atrás, a mí una película bien hecha pero de los años treinta como este caso, siempre me atraerá más. Puede que sea una cuestión de romanticismo.

Es cierto que muchos mamporros son gratuitos, a mí eso hasta me da igual, que la figura del secretario se la podrían haber ahorrado, también, pero resulta que son tantas cosas las que hacen que opine que es una película inolvidable que ante la necesidad de argumentarlo más simplemente diría: "X" El símbolo tan repetido en muchas escenas memorables es el protagonista junto a Paul Muni; las persecuciones, los asesinatos, las peleas, las palabras, todo es esencialmente una enorme "X", símbolo del contenido, de una manera de hacer cine, cine puro, virtuoso, enorme, esencial para cualquiera. Un lujo. Pocas veces es más acertada una frase hecha, pero es que como el buen vino, Scarface ha envejecido de forma maravillosa. Una gozada.
Luisito
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow