Cuba Cuba · Barcelona
Voto de Luisito:
Drama. Romance. Fantástico Un pintor arruinado y abatido por haber perdido la inspiración conoce, un frío día de invierno, a una chiquilla en Central Park vestida de un modo anticuado. A partir de ese momento se suceden otros encuentros, con la particularidad de que en breves intervalos de tiempo la chica se va convirtiendo en una bellísima joven, de la cual el pintor se enamora. Pero Jennie esconde un secreto… (FILMAFFINITY)
9 de enero de 2014
Maravillosa creación en la que encajan sus piezas de forma paradójicamente natural, como si encontrarse una niña misteriosa en un parque que en sucesivos encuentros se transforma en buena moza fuera lo más normal. Ese es el gran mérito de "Jennie", observar la evolución del personaje que interpreta Joseph Cotten, un hombre que vive en su mundo, con las rarezas habituales de los artistas, ensimismado en una vida austera que conoce en persona a su musa. El interés por lo que le sucede al pintor Cotten funciona porque viaja de la mano de Jennie, una mal disimulada niña en su primer encuentro, adolescente posterior que ya empieza a dar el pego y una mujercita enamorada cuyo misterio arrastra a nuestro protagonista de un lado a otro, impregnándose poco a poco de un sentimiento que no se sabe cómo nace, las razones que lo hacen real, y que acaba definiendo su trayectoria vital.

No es baladí la introducción con esas sabias palabras, para algunos apuntará demasiado alto, para mí señalar con esa sabiduría la razón de ser de la película es un acierto total, luego sabremos por qué, y es que la trama se ajusta a esa categoría de película que trasciende, que hace pensar al espectador y que no te deja indiferente. Personalmente ese insólito invierno en Nueva York me ha ganado ya desde sus primeras escenas. A ello hay que sumarle unos secundarios acertadísimos, los dueños de la galería de arte primero y el amigo fiel después, pero por encima de todo ese transitar ineludible del tiempo, la cárcel que supone ese mismo tiempo, la mala suerte de enamorarse de algo que no existe, tal vez una invención, a saber, puede que nuestro pintor no sea más que un enajenado.

Ahí queda la reflexión, puede que todo esté en su mente, en su alma, puede que esa Jennie sólo le pertenezca a él, pero lo que no tengo duda es que para él es real y que gracias a esta hermosa consideración, la película se aleja de lo mundano, se convierte en un sueño que comparte para nosotros Joseph Cotten pero en todo caso, es mi impresión, un sueño presentado de forma excelente.
Luisito