España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
Romance. Drama Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo, en el pasado, una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida, alguien que ha pasado por su vida sin dejar huella. Y, sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció cuando era todavía una adolescente. (FILMAFFINITY)
3 de junio de 2007
Estamos, a mi juicio, ante la mejor película de Max Ophuls, junto con “Lola Montes”. Es un excelente melodrama romántico dirigido por Ophuls para el productor norteamericano John Houseman, a partir de una novela homónima del escritor austriaco Stefan Zweis.

Es una película rodada con una magistral elegancia a través de largos y sinuosos. Es un film construido a través de cuatro flash-backs que nos cuentan la historia de Liza Berndle, de cómo siendo niña se enamora de su atractivo vecino pianista, y a los dieciocho años rechaza a un pretendiente militar por su recuerdo al pianista, con quien poco después vivirá una apasionada noche de amor con él.

Una cosa a destacar son los decorados; la acción transcurre en unas vienas y Linz espléndidamente reconstruidas en estudio y que aportan un alto grado de romanticismo a la desconcertante historia de amor. Por supuesto destacar a la pareja protagonista, Joan Fontaine y Louis Jourdan, que hacen unas interpretaciones magistrales.

Destacar en espacial las escenas en exteriores de la guarnición militar de Linz y las finales en la opera. A mi juicio lo mejor de la película es la única noche de amor entre Liza y Stefan, desde la cena y el paseo en carruaje hasta la llegada a la casa del músico, pasando por “viaje” en un tren de feria, y en el baile con una orquesta de mujeres. Sin ninguna duda, una de las mejores películas que tratan sobre el amor.
Oscar