Haz click aquí para copiar la URL
España España · Las Palmas
Voto de Oscar:
8
Drama. Intriga Los doce miembros de un jurado deben juzgar a un adolescente acusado de haber matado a su padre. Todos menos uno están convencidos de la culpabilidad del acusado. El que disiente intenta con sus razonamientos introducir en el debate una duda razonable que haga recapacitar a sus compañeros para que cambien el sentido de su voto. (FILMAFFINITY)
14 de abril de 2007
7 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Estamos ante la primera película de Sydney Lumet, que sin duda se convirtió en toda una obra maestra de del genero de “películas de juicios”. Y a pesar de que no tuve en su momento toda la acogida por la crítica, con el tiempo fue todo un bombazo en todo el mundo.

Lumet es un director que proviene de la televisión, con unas ideas claras, con una manera de rodar muy de televisión y esta es una película “televisiva” que reúne todas esas características. Este es uno de esos casos en el que el cine imita a la televisión. Es una película basada en un guión para la televisión y no es una pieza teatral como muchas veces se ha pensado. Y esto se nota mucho por ejemplo en algunos movimientos de cámara para exaltar determinados sentimientos, reacciones...

Se trata de una película de tesis, una película profundamente ambigua en la que los personajes cuentan o recrean una historia que no han visto y que se basan en lo que otros han dicho y que a su vez tampoco han estado presentes. Es una película sobre la especulación, sobre la frontera de la verdad y la mentira.

Hay que destacar a los actores, esta es una película en la que el peso dramático lo llevan los actores más que la propia trama que aparece como una cosa en segundo plano. Destacar principalmente a Lee J. Cobb, y a Henry Fonda. En definitiva la labor de actores es formidable, sobre todo la de los secundarios, ya que no hay que olvidar ese carácter teatral de la película.

Es una película que plantea el tema de la verdad, la mentira, la ambigüedad entre ambas, la falsedad. Es una película sociológica, Se simboliza en este grupo del jurado lo que es la convivencia, lo que es la sociedad. Es una película “civilizada”, una película sobre las personas. Hay que señalar la similitud existente entre el personaje de Henry Fonda y el de Aticus Finch de “Matar un ruiseñor”; son dos personas justas, que por encima de todo aman la verdad, creen en las personas, en la inocencia...

Destacar la portentosa fotografía de Boris Kaufman. Destacar también esos sonidos que parecen un protagonista más de la sala; el ventilador, la lluvia... Maravillosa es la escena en la que empieza a llover. En definitiva estamos ante la primera película de alguien que ama el cien y que se nota que es una película cuidada hasta el último detalle y a la que el tiempo no ha conseguido acartonar.
Oscar
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow