Voto de cruelladefilm:
5 de marzo de 2014
Ya desde el comienzo de la película, ésta nos revela el tono de la misma: Irving Rosenfeld (Christian Bale) se coloca cuidadosa y metódicamente un pelo falso, y así se comportará durante el resto del metraje, engañando al resto de forma bastante estudiada.
La gran estafa americana (American Hustle, David O’Russel) cuenta la historia de Irving Rosenfeld (Christian Bale) y su amante (Amy Adams), los cuales se dedican a la "cutre-estafa" hasta que son arrestados por el FBI de la mano de Richie DiMaso (Bradley Cooper). Éste los fuerza a ayudarles en la misión de atrapar al alcalde de Nueva Jersey (Jeremy Renner) por corrupción. Un guión que a mi parecer no presenta nada nuevo, que puede parecer previsible, pero que logra convencer de forma bastante notable.
Ayudándose de la "voice over" (para muchos sobra, para mí gusto hace más amena la película en los puntos en los que parece estancarse), David O'Russel decide contarnos una historia de una manera con toques scorsesianos, para mí de una forma descarada. Incluso hay un cameo de Robert De Niro en el papel de un mafioso del mundo de los casinos. “¡Lo que faltaba!” dije, “¿Es que estoy viendo Casino y no me he dado cuenta?”. Tengo que confesar que estaba bastante mosqueada por esto mientras veía la película; es cierto que puede haber influencias de otros directores más veteranos en los que ahora están "empezando", pero de ahí a que prácticamente parezca que se está copiando el estilo hay un paso bastante grande.
Aun así, el director consiguió conquistarme. Con esos travellings hacia adelante que prácticamente nos dejan a un palmo del personaje, la vistosa recreación de los 70 que hacen que la película se mantenga en tonos dorados y grises, como las gafas que viste Irving (Christian Bale) en todo momento, una fantástica fotografía y una mejor banda sonora.
Posee diez nominaciones para los Oscar y se convierte así, junto a Gravity, en la gran favorita. La gran estafa americana ocupa un puesto en las categorías principales: Mejor Director, Mejor Película, Mejor Guión Original y Mejores Actores (tanto Principales como de Reparto), entre otras. Y he de decir, que esto está totalmente justificado. Ante todo, en esta película destaca la brillante interpretación de los cuatro protagonistas (Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence), un reparto que no deja nada que desear y en el que destaca principalmente Jennifer Lawrence que, a pesar de ser secundaria, cada vez que aparece en pantalla roba protagonismo al personaje que se encuentre junto a ella. Y es que esta actriz que tan bien nos cae a todos, consigue que la odiemos, que queramos apartarla del medio, pero a la vez no queremos que desaparezca de la pantalla. Quizás sea porque, como bien dice su personaje, "lo que más nos atrae tiene un toque amargo" o quizás sea un asunto personal, por eso de que me encantan los personajes a los que todo el mundo odia, no sé. Pero aún con esto, el resto del reparto es espléndido: un camaleónico Christian Bale que confirma todas las posibles sospechas que hacen de él uno de los grandes actores del momento; Bradley Cooper en un personaje que se torna detestable; y la angelical Amy Adams, que muestra su lado más magnético y sensual. Se configura así una relación a cuatro bandas, en la que destaca la desconfianza y el rencor mutuos, como en toda la película, en la que el engaño se torna en el único modo de supervivencia.
Resumiendo, La gran estafa americana es una más que justa favorita en los Oscar y sus premios en los Globos de Oro y los BAFTA son merecidos. Pero a pesar de ser favorita, no estoy tan segura de que consiga llevarse tantas estatuillas como a las que aspira (os recuerdo que está nominada junto a El lobo de Wall Street, Capitán Phillips, Her, Gravity, 12 años de esclavitud, Philomena, Nebraska y Dallas Buyers Club), ya que este año la disputa por los premios es una de las más reñidas de los últimos años. Por mi parte está más que recomendada, a pesar de que le sobran 20 minutos de metraje, si queréis pasar un buen rato y sois unos apasionados de la buena interpretación, ¡adelante!
cruelladefilm