España España · Galbárruli
Voto de Ramón:
20 de septiembre de 2010
"Centurión" es una castaña pero la he puntuado con un "interesante" por dos razones:

La película vale para los que necesitamos pasar un rato entretenido y desconectar del "trabajo, los niños y mi marido" al llegar a casa por la noche o una tarde floja de domingo. Con un nivel cerebral bajo no te puedes tragar "Memorias de África", ni una película iraní subtitulada con muchos premios en el festival de Chikitistán, ni una truculencia subvencionada de cine patrio sobre la Guerra Civil (que debe ser la única historia que hemos tenido en España). Me apetece ver una comedia, mamporros, unos extraterrestres... o algo de gore, género divertido de verdad. "Centurión" entra en este apartado y, es más, crea un subgénero: el "gore histórico". Excepto "Acción mutante", obra maestra del cine español que se ambienta en el futuro, las películas gore se desarrollan en un tiempo presente: motosierras, casquería, arrancamientos y demás elementos básicos del género. Pero ver tantas cabezas dando botes, brazos volando y hectómetros cúbicos de sangre salpicándolo todo en un escenario de hace 2.000 años tiene su originalidad.

La otra razón es que me emociona como europeo que hagamos un cine de consumo chusco tan digno o más que el norteamericano. Por cierto, en nuestras antípodas se hacen pelis muy interesantes hablando de desmembramientos. Os recomiendo "Ovejas asesinas" (neozelandesa, graciosa de lo cutre que es) y "Wolf Creek" (australiana, en la que la gente ya sabe actuar).
Ramón