Voto de Time Bandit:
Drama En una Canadá ficticia, se aprueba una ley que permite que los padres incapaces de controlar a sus hijos problemáticos les internen en un centro especial. Sin embargo, Diane "Die" Despres, una madre viuda con carácter, decide educar ella misma a su hijo adolescente Steve, que padece ADHD y que puede llegar a resultar violento. Kyla, la vecina de enfrente de su casa, le ofrece su ayuda a Die. La relación entre los tres se hará cada vez ... [+]
16 de diciembre de 2014
Esta es una obra que nos muestra a una madre y a su hijo, pero que nos cuenta mucho más que eso. Es una historia de supervivencia y resistencia, cuando todo va mal seguramente irá aún peor, cuando parece que la cosa bien todo se torcerá en el momento más inesperado... pero eso no es motivo para rendirse, sino para seguir luchando, especialmente cuando se trata de hacerlo por las personas que más te importan en la vida. Porque, aunque parezca que ésta se oculte, siempre hay esperanza; aunque los caminos para llegar a ella puedan parecer contradictorios. Aunque el tono general de la obra contradiga con ella, en todo momento muestra un halo de esperanza hasta en los momentos más oscuros. Los tres personajes que forman el eje central de la función son tres personas heridas y cansadas de sufrir, pero que en ningún momento se rinden, sino que buscan constantemente la forma de mejorar su situación; aunque, como buenos humanos que son, pueden confundirse en su búsqueda.

Uno de las apuestas más curiosas, y uno de sus mayores aciertos, de Xavier Doran en el aspecto técnico de la obra es el apostar por el 1:1, con gran presencia de primeros planos cerrados, lo que consigue encerrar en ese diminuto cuadrículo a sus personajes, y al público con ellos. Este limitado espacio visual sirve como caja de resonancia de las emociones y las acciones de los personajes, logrando magnificarlos. También consigue convertir al espectador a una especie de intruso del espacio más íntimo de los protagonistas. Al mismo tiempo, las pocas escenas rodadas en formato “convencional”, sirven perfectamente como contraste del resto.

Una de las consecuencias del uso constante de los claustrofóbicos planos cerrados es el enorme peso que recae sobre los hombres del triángulo protagonista, que salvo en algunos momentos en los que el histrionismo y la sobreactuación llegan a anular el dramatismo, cumplen perfectamente al interpretar sus respectivos personajes, consiguiendo la empatía, incluso la simpatía, del espectador pese, a todos los defectos de sus criaturas. Anne Dorvel consigue dar vida a una madre sufridora, capaz de sacrificarse y hacer todo lo que fuera por su problemático hijo (que podría haber sido sacado de alguna edición de “Hermano mayor”), pese al comportamiento y los malos tratos que recibe de su parte. A éste último le da vida Antoine-Olivier Pilon, que resulta convincente creíble al interpretar en todas sus facetas a un personaje bipolar y complejo. Y para finalizar el trío, tenemos a la vecina insegura interpretada por Suzanne Clément, que logra dotar a su personaje de una entrañable sensibilidad.

Es una obra dura e intensa, que en ningún momento trata de ablandar sus modos, sino que trata de llegar hasta el espectador de forma directa, lográndolo con éxito en la mayoría de los casos; en otros, por el contrario, su tono hiperactivo y exagerado se vuelve en su contra. Pero, salvo esas contadas excepciones, la película cumple perfectamente con su cometido, dejando varios momentos antológicos que quedarán guardados en la memoria cinéfila de los espectadores, debido a su eficaz intensidad que logran retratar toda la tensión y el dolor de sus protagonistas. Puede gustar o no, pero no puede dejar indiferente.
Time Bandit