Voto de Alejandro:
Terror Un famoso escritor de novelas de terror visita Roma para promocionar su nuevo libro: Tenebrae. Unos terribles asesinatos comienzan a sucederse en Roma, y lo curioso es que son idénticos al que el escritor describe en su libro. (FILMAFFINITY)
28 de abril de 2019
Cuando hablamos de "Tenebre", nos referimos a una de las películas del subgénero "giallo" más planas y normalitas de Argento, quien nos tiene acostumbrados a esos giros, esos asesinatos y esas escenas tan espectaculares y atípicas en películas de asesinos en serie.
Matar a mujeres bellas sigue siendo el fetiche de Argento en "Tenebre", porque como bien sabemos los seguidores de su cine, el 99,9% de las muertes en sus películas son de mujeres, en ocasiones muy ligeritas de ropa.
Ciertos rasgos del estilo de Argento se dejan ver, pero digo que "Tenebre" es plana porque no tiene ningún momento de espectacularidad, a excepción del final. El dominio de la iluminación y los colores de "Suspiria" no están, no posee un trasfondo sobrenatural, ni se desarrolla en un lugar especial como en una ópera, o en una escuela...
Se nos presentan asesinatos perpetrados en Roma, en varios puntos de la ciudad. Estos asesinatos son idénticos a los descritos en el libro del escritor que visita la ciudad.

Es un argumento más convencional, que sigue el esquema común de una película de asesinos en serie. Se suceden unos asesinatos, la policía busca al culpable y se abre una investigación (en otras películas de Argento la policía brilla por su ausencia), y el escritor y su mujer se sienten intrigados por la relación que tienen estos con los que aparecen en su novela, sin más relleno.

Es por eso que no he visto tan clara la firma de Argento en la historia salvo en algún que otro asesinato, la escena del Dobermann, el desenlace y esa música de Goblin, que acompaña como el queso al buen vino.
La naturaleza simple de la historia no quita que "Tenebre" sea disfrutable y que ese tono más serio, sin irse por las ramas, le favorezca. Porque si algo agradezco de "Tenebre" es esa escena final. Una resolución perfecta que mejora considerablemente la imagen que tengo de la película. Bien es sabido que Argento suele pecar de darle finales indignos a buenas películas.

"Tenebre" es quizás la más sensual y elegante de las que he visto en la filmografía de Argento, ya que las mujeres de la película son muy hermosas y con un vestuario muy simbólico. De nuevo, ese arte pasional de matar y cubrir de sangre cuerpos de hermosas doncellas, y nadie mejor que Argento para mostrarlo.

Con una historia más sencilla y unos asesinatos poco sorprendentes, "Tenebre" llega más lejos que otras obras del director como "Opera" y la infausta "Inferno", y es una película muy disfrutable.
Alejandro