Voto de Alejandro:
Terror Jason, el más impopular de los habitantes de Cristal Lake, regresa para causar mayores estragos en esta parte. Tras su resurgimiento en el depósito de cadáveres de un hospital, el asesino enmascarado centra su venganza en la familia Jarvis y en un grupo de despreocupados adolescentes. El joven Tommy Jarvis es un gran aficionado al cine de terror con un talento especial para las máscaras y el maquillaje. ¿Ha encontrado el diabólico Jasón ... [+]
8 de septiembre de 2019
"Viernes 13: 4ª parte" es una película muy grata. Muy poco se le puede reprochar como película de la saga. Me da todo lo que pido de "Viernes 13", grandes momentos, un mejor ritmo de asesinatos unido a una mejor atmósfera (nada que envidiarle a la original, que incluso la supera) y personajes diferentes.

Esta cuarta entrega está protagonizada por un grupo de jóvenes excursionistas que van a Crystal Lake y por una familia que vive por la zona, detalle que me ha gustado, porque ya cansaba que en las tres anteriores siempre fueran los adolescentes de turno (esencia teen movie).
Directa continuación de "Viernes 13: 3ª parte", Jason vuelve a la vida en el depósito de cadáveres y se dispone a volver a Crystal Lake para iniciar una nueva masacre.

En principio esta cuarta entrega se planteó como el último capítulo, cerrando la franquicia y dejándola como una tetralogía, y eso se nota. Se nota porque en esta película, al estar pensada para ser la última, está mejor cuidada que las otras tres y se esforzaron en traer algo fresco e interesante, y lo consiguieron.

Pero nada más lejos de la realidad, la saga se reinició en 1986 con "Viernes 13: Parte V. Un nuevo comienzo", y tras esta llegaron muchas más secuelas...

Este cuarto capítulo es denso para durar una hora y media, ocurren muchas cosas y tiene muchas sorpresas. Además es uno de los capítulos de "Viernes 13" con más asesinatos (14 en total), que además son todos muy interesantes, sangrientos y sorprendentes (me encantó lo del sacacorchos). A modo de curiosidad Jason Voorhees es el asesino que más muertes ha causado en el cine, un total de 145 asesinatos en toda la saga.

Jason aparece más que nunca pero no se deja ver hasta la media hora final, una forma inteligente de hacer que la película sea más interesante. Antes de esa media hora final habrá matado a unos cuantos, pero se opta por ocultarlo, fuera de campo. Es más adelante a Jason en todo su esplendor, con su icónica máscara de hockey y su legendario machete descuartiza-adolescentes.

Intenso enfrentamiento con Jason y gran demostración de que puede aparecer en cualquier momento. Ya sea entrando desde una ventana sin importar que sea de un segundo o tercer piso o bajo el agua (murió ahogado, creo que estará más que acostumbrado a aguantar la respiración bajo Crystal Lake).

Como defecto destaco lo hipersexualizada que está, con más sexo que en las tres anteriores y bueno algún que otro momento en el que los adolescentes excursionistas hacen el ridículo (pero agradezco mucho que no sean tan estúpidos como la gente del tercer capítulo). Pero que incluyan a una familia arregla muchas cosas (me recordaron ligeramente al slasher "Solos en la oscuridad").

Perfecto ese final abierto y tan creíble e interesante. Muy bien dirigida Joseph Zito (Josesito para los amigos de España). No lo puedo evitar, me hace gracia el nombre.

8,0/10
Alejandro