Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de horacio:
6
Drama Roger Schumann (Robert Stack), un piloto que combatió en la Primera Guerra Mundial (1914-1918), sobrevive haciendo acrobacias con su avioneta en las ferias de los pueblos. Burke Devlin (Rock Hudson), un periodista local que se interesa por la familia de Schumann, es testigo de la decadencia del piloto, de la frustración de su mujer (Dorothy Malone) y también del sufrimiento de su hijo a causa de las bromas que mecánicos y pilotos hacen ... [+]
12 de mayo de 2008
27 de 33 usuarios han encontrado esta crítica útil
Sin duda Douglas Sirk fue un gran creador de melodramas que, tanto en blanco y negro como en color deposita gran parte de su dominio en la iluminación, la ambientación, cuya responsabilidad queda en manos de auténticos maestro.

Aquí dirige mejor que nunca a sus actores. Los cinco, incluido el niño, tienen su momento de lucimiento excepcional, resistiendo unos primeros planos majestuosos. Y lo mejor es cómo logran dar lo mejor de sí mismo en la contracara de sus habituales personajes de una pieza. Así Stack y Hudson, al primer le basta un encuentro "verdadero" con Malone, y a Hudson se le sirve en bandeja toda la película para hacia el final descollar con un monólogo de excepcional calidad en todos los aspectos. Y Malone, oh, Malone, desde los créditos despliega una belleza física deslumbrante que sólo un maestro como Sirk podía hacer deambular por las sinuosas neurosis de cuatro hombres y hacerlo creíble.

Sin embargo hoy en día la que fuera una obra maestra cae por su guión exageradamente teatral en el peor sentido, es decir, se escogió una estructura dramática hoy caduca, en la que los personajes llegan, dicen lo que piensan y se van, o lo dejan todo en el aire hasta que en la escena final llega alguien y lo explica. Torpeza narrativa que destroza la riqueza ambiental y de personajes. Tanto el personaje de Stack como el de Malone son explicados y/o resueltos por Hudson, echándose en falta el discurrir de las situaciones dramáticas, pues falta lo esencial: que veamos cómo son y cómo sienten estas humanas criaturas tan frustradas... a través de sus acciones, revelando contradicciones y sinsabores sin necesidad de explicaciones por muy bien escritas que estén.

La factura de la película y las interpretaciones, extraordinarias. Pero es distante, poco verosímil, artificial, demasiado "explicada", algo que en otras no le sucedió y que hoy pueden disfrutarse sin cortapisas, como Obsesión, Escrito sobre el viento e Imitación a la vida.
horacio
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow