España España · Madrid
Voto de horacio:
1 de abril de 2011
Hay canto, ya que los hermanos cistercienses basan sus rituales en el canto de los salmos, pero además, en el proceso peculiar que viven inmersos en una comunidad musulmana, hay un canto no expresado, profundo, conmovedor a la amistad verdadera: la que surge de una tarea en común, una colaboración con el medio y con la fe de cada uno, pues aunque son religiosos pertenecientes a una comunidad, esto no les obliga a ser iguales, a pensar del mismo modo, a combatir el miedo ante la posible violencia física, del mismo modo.

Tiene una carga sentimental muy grande, es muy hermoso ver a estos monjes «servir» con generosidad a gente que no pertenece a su fe, sin intentar convencerlas de un dios verdadero; ellos mismo leen El Corán para comprenderlo y hay, además, una escena muy interesante en que el Abad del Monasterio conversa con el más temible de los musulmanes rebeldes, y ambos concuerdan: El Corán menciona: «a sacerdotes y religiosos cristianos que no se enorgullecen de ellos mismos».

Puede adolecer la película de una excesiva lentitud en la que a mí me hubiera gustado más información de contexto, pero aun así es tan interesante y emocionante el planteamiento, basado en una solidaridad a prueba de balas, que no queda más que aplaudirla y emocionarla.
horacio