España España · Madrid
Voto de horacio:
Thriller. Drama. Intriga Basada en hechos reales. Tras el asesinato de varios atletas israelíes por el grupo terrorista palestino "Septiembre Negro" durante los Juegos Olímpicos de Múnich de 1972, un agente especial del Mossad tuvo que ejecutar una misión altamente secreta: asesinar a los responsables. (FILMAFFINITY)
29 de febrero de 2008
El judío proisraelí se cuestiona públicamente, pone en entredicho la moralidad del sistema de autodefensa de Israel: se esgrime el asesinato como una bandera por la paz, se cometen terribles crímenes...

Spielberg ha contado entre guionistas con gente que no coincide con su lado sionista, se ha cuestionado a sí mismo, y el resultado ha sido repudiado por ambas partes en conflicto, pero el maestro se ha salido con la suya: ha dejado para la posteridad un testimonio ideológico, filosófico y cinematográfico de primera línea.

Con un reparto excepcional, tiene dos secuencias nunca exploradas en su larga filmografía: una de sexo explícito con una embarazada. Canto al amor pleno e intenso por parte de aventureros a pesar suyo, capaces no obstante de abandonar semejante pasión.

Y otra en la que se funde sexo y asesinato: una orgía en la que nadie está follando pero el arte de follar es destruido por una necesidad de venganza que ayudará a desencadenar nuevas, imparables, oleadas de rencor. Esta secuencia es impresionante en cuanto a belleza plástica y escalofriante transformación de quienes empezaron siendo característicos hombres buenos que luchan por una buena causa.

En la película, Spielberg no se corta un pelo en cuestionar la catadura moral de su gente. Pero después del estreno, y lo deja evidente en el dvd, pide perdón, se hace un poco el tonto, dice cosas superficiales e inverosímiles; y esto le mejora a mis ojos de admirador, lo convierte en persona con sus temores y contradicciones. Pero la película está allí y dice mucho más en contra de la política exterior de Israel que muchos mensajes antisionistas declarados.

De todo el reparto quienes más me han dejado huella por interpretación y riqueza completa de sus secuencias han sido: Geoffrey Rush, el gran cínico, y Michael Lonsdale, el gran padre patrocinador en las sombras de crímenes terroristas y de Estado inconfesables.

Es una gran película llena de detalles que mejoran en sucesivos pases.
horacio