España España · Madrid
Voto de horacio:
Comedia Stanley (Jerry Lewis) es un botones un tanto simple del lujoso Hotel Fontainbleau de Miami Beach, Florida. Los huéspedes van y vienen, pero Stanley está al pie del cañón día tras día, enfrentándose (y creando) todo tipo de catástrofes que incluyen confrontaciones con clientes difíciles de complacer, llaves de habitaciones cambiadas y llamadas de teléfono equivocadas... (FILMAFFINITY)
5 de marzo de 2008
Cuando Jerry escribe, produce, dirige e interpreta, nada menos que dos papeles en esta película, tenía 34 años y una "larga" experiencia de artista completo que ambicionaba ir más allá. Nacido en una familia de artistas, y tras hacer esto y aquello otro, con sólo 20 años se alía a un galán-cantante de primera, Dean Martin (29) y forman una pareja de enorme éxito en el show en vivo, en el cine (con la friolera de 18 películas) y en televisión.

A lo largo de esos años mantuvieron firme una sólida amistad de la que se contaron muchas cosas, una de las más fáciles de demostrar es que el talento de Martin supo aprovechar las grandes relaciones con el show business de Lewis y que, tras tantos años de trabajo conjunto sus egos chocaban irremediablemente. El 25 de julio de 1956 realizan la última actuación del célebre dúo entre el galán que arrebata a las mujeres y el tierno payaso que suele quedarse con su chica preferida. Desde entonces, Jerru hace unas cuantas películas arriesgando cada vez más y aprendiendo de sus directores preferidos: en su primera época el gran Norman Taurog y ahora Frank Tahslin.

En 1960 con El Botones se lanza a escribir, producir, dirigir e interpretar dos papeles por primera vez (lo de los dos papeles lo repetirá en la tan celebrada El profesor chiflado) y es un bombazo. Así inicia una década llena de triunfos dirigidos por otros y por él mismo hasta su gran despedida en 1970 con su sátira al nazismo en ¿Dónde está el frente? Retorna al teatro, la televisión y a actuaciones individuales sin humor, como la genial El rey de la comedia, de Scorsese y en los 80, con dinero de productoras escandinavas, realiza un par de películas de sketchs muy buenas, que lamentablemente no están en el mercado del dvd.

El Botones es un ejercicio breve de poco más de una hora llena de hallazgos y homenajes al cine mudo. Irregular, porque el humor lo es incluso en manos de los mayores maestros como Keaton o Chaplin, sólo éste último ha logrado obras maestras que pervivan hoy, pero aún así hay que seguirlas con atención de estudioso, no pueden provocar la misma carcajada que entonces.

Pero el logro enorme de El Botones radica en la coreografía del invento y sus múltiples sorpresas con artistas invitados y golpes de efecto y números revisteriles muy pulidos: superjerry está en forma, lo hace todo y todo lo hace bien en un burla burlando capaz de poner el mundo boca abajo, incluso riéndose de sí mismo, de su fama y de las veleidades del mundo.

JL también tuvo tiempo de casarse y tener 5 hijos. Cuando se divorció, declaró: "Mucha paciencia me tuvo mi esposa, yo que ella me hubiera suicidado". No obstante, reincidió en el matrimonio con una mujer mucho más joven con la que permanece unido.

En 1977 fue candidato al Premio Nobel de la Paz por su lucha y colaboración económica con el tratamiento de los niños enfermos de distrofia muscular, algo que todavía sigue promoviendo desde la televisión a sus 82 años.
horacio

Últimas películas visitadas