España España · Barcelona
Voto de Echeguren:
Ciencia ficción. Acción Cuando Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto programador de 27 años, investiga la desaparición de su padre, Kevin Flynn (Jeff Bridges), se encuentra de repente inmerso en un peligroso y salvaje mundo surrealista, un mundo paralelo donde su padre ha vivido durante 25 años. Con la ayuda de una joven (Olivia Wilde), padre e hijo emprenden un viaje a vida o muerte, a través de un sofisticado universo cibernético. Secuela del clásico de culto de 1982. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2010
Cabe decir que la primera es un clásico, principalmente por el ambiente, y en ese sentido el entorno esta bastante bien adaptado en la secuela, para aprovechar los nuevos medios a la vez que se deja bastante aire retro que al menos a mí, me ha encantado, aunque seguramente a otros le echaran atrás. Igual con la música de Daft Punk, muy con sintetizadores en plan ochentero y con FX casi de videojuego, recordando a la primera. Muchos han elogiado su banda sonora como lo mejor de Legacy, y es que mezcla melodias orquestadas con ritmos tecno de manera muy apropiada para esta epopeya cibernética.

Se le podría achacar que los personajes son algo planos y poco desarrollados, sin la excusa de ser por el entorno en el que se mueven (demasiada química y personalidad muestran esos programas entre ellos como para que no tengan una historia detrás), ahí ya hay que desconectar algo el cerebro y pensar que es puro cine de evasión. No en vano, la primera Tron lo era. Pero al igual que aquella, tiene esa aura extraña de aquel cine de acción, aventura y scifi ochentero, que llegó a perdurar; la sensación de que se han trabajado una fantasía que ha llegado a conectar con el público de una manera especial.

Hay agujeros de trama y licencias artísticas afectan algo negativamente el producto final... pero es mucha mejor secuela de lo que los pesimistas habrán temido. Había visto la primera Tron esa misma tarde para así 'conectarlas' en visionado, y sorprende ver no solo la linealidad y el respeto en bastantes de las cosas adaptadas, también los guiños a la primera parte, que comento al final.

La recomiendo a cualquier fan de la antigua, viéndola antes si no la tiene fresca. La secuela omite o describe muy por encima detalles que en la primera Tron comentan mejor.

En cuanto al 3D: muy, muy escaso y cuando aparece, no es que sea para tirar cohetes. Si váis a verla al cine, no vale la pena pagar por ese extra en caso que tengáis también la versión full 2D a elegir, por un precio inferior.

Un par de guiños a la primera parte:
Echeguren