España España · Madrid
Voto de Deckard:
Intriga. Thriller Basada en la novela de Agatha Christie, publicada en 1937. "Muerte en el Nilo" es un thriller de misterio dirigido por Kenneth Branagh sobre el caos emocional y las consecuencias letales que provocan los amores obsesivos. Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot, a bordo de un glamuroso barco de vapor, se ven alteradas por la búsqueda de un asesino cuando la idílica luna de miel de una pareja perfecta se ve truncada ... [+]
5 de mayo de 2022
Tras la adaptación de ‘Asesinato en el Orient Express’ (en 2017), Kenneth Branagh dirige la segunda de las películas basada también en una novela detectivesca de Agatha Christie, ‘Muerte en el Nilo’, publicada a finales de 1937 y ambientada probablemente en la época en la que aún el control de Egipto era británico previamente a su independencia en 1925. Esto es importante si se tiene en cuenta que, aunque hubiese influencia colonial británica en muchos aspectos, no parece creíble que el servicio incluyera muchas personas del género femenino o que éstas vistieran en ocasiones al modo occidental en un país profundamente musulmán.

Esta adaptación de ‘Muerte en el Nilo’ de K. Branagh dista bastante en muchos aspectos, no ya de la novela original, sino también de la famosa cinta de 1978 de John Guillermin, donde todos los actores y actrices eran de raza blanca. Como no podía ser de otra manera en estos tiempos, la cultura hollywoodense LGBTQ+ impone sus reglas y Branagh se doblega a ellas, pues las cuotas ‘woke’ están, digamos, representadas en exceso. Ello transfigura la novela original dándole un toque variopinto (no ridículo) caracterizando de forma diferente a los personajes (aunque mayores despropósitos hemos visto, como convertir en hermanos de raza negra a Alicia y a Peter Pan en ‘Érase una vez…”). Otros cambios relevantes afectan a las localizaciones, incluir la música soul, acercar las pirámides a orillas del río o emplear tonos excesivamente amarillentos en los efectos especiales (CGI) para recrear bellas imágenes del Nilo en amaneceres y puestas de sol. De hecho, el rodaje se realizó en los cuatro últimos meses de 2019 en el Reino Unido, sin salir de allí.

Aparte de todo ello, la película sufrió importantes retrasos por la Covid y por los problemas de Armie Hammer (Simon Doyle) con las acusaciones de abuso sexual y canibalismo en 2020 que le llevaron (supuestamente) a un tratamiento de meses. Al final, ‘Muerte en el Nilo’ se estrenó en 2022, después de ‘Belfast’ y una vez nos habíamos olvidado del mordedor Hammer (otro en la lista negra de Hollywood).

Kenneth Branagh interpreta al detective belga Hércules Poirot, en un soberbio trabajo donde se le ve cómodo. Esta película es teatro filmado y, aunque otros no estarán de acuerdo, son también excelentes las interpretaciones de los demás, aunque yo destacaría a Emma Mackey (Jackie) y a Sophie Okonedo (Salome Otterbourne). Está bien Gal Gadot (Linnet Ridgeway), bella como siempre.

La película se ve bien, cuenta con una intriga sólida, uno se imagina que las imágenes computarizadas y la recreación de Abu Simbel son reales. En otros aspectos, la Historia es muy tozuda y la película no puede ser ni remotamente ajustada al Egipto de entonces, a su geografía y al clima reales; más allá de que los personajes de Christie hayan mutado bastante. Es difícil llevar con elegancia, sin sudores, trajes de buena lana y vestidos largos, con las temperaturas y la humedad del Nilo, o que mujeres musulmanas sean mostradas sin velo o en pantalón corto.
Deckard