España España · Madrid
Voto de Deckard:
7,4
33.614
Animación. Fantástico. Drama. Comedia ¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser... tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.
4 de enero de 2021
Pete Docter hizo una gran película en 2015, “Del revés” y se llevó el óscar a la mejor animación, con una invitación por la reflexión interna y nuestros sentimientos. Por desgracia, su nueva película “Soul” (Alma) con Pixar me ha defraudado profundamente, es sosa, pretenciosa y se queda muy lejos de su objetivo, si éste era tocarnos la fibra sensible sobre el propósito de la vida y la felicidad escondida en las pequeñas cosas y en el amor por los demás. La animación en la historia terrenal es fantástica, de una técnica y calidad insuperables, pero el argumento está repleto de manipulaciones: el protagonista es de raza negra (es la moda impuesta hoy en Hollywood), en el cielo no hay Dios ni dioses, sino unos entes metafísicos que se parecen más a contables despistados del siglo XIX que del siglo XXI actual y, en algunos casos, con defectos y pecados muy terrenales (como la vanidad). Para una reflexión sobre Dios me quedo con el ‘Interstellar’ de Christopher Nolan o con la fantástica ‘La vida de Pi’ de Ang Lee, salvando las distancias con la animación.

La película tiene dos planos, uno celeste, por así decirlo, de una animación muy limitada, aunque buena, donde las almas y los entes metafísicos son muy blancos y difuminados, y un segundo plano con la historia terrenal cuya animación es excelente, con personajes mayormente de raza negra y un protagonista profesor de música en un colegio de niños y músico frustrado de jazz o de ‘soul’ (no tengo muy claro que el título juegue con el término “soul” para un músico negro de jazz al estilo Ray Charles). El plano celeste no tiene relieve, pretende elevarse al nivel filosófico y, aunque lo pretenda, Pete Docter no llega a comunicar lo que quiere como sí lo hizo en “Del revés”. En las idas y venidas del ‘cielo’ a la tierra, pasando por el limbo, a mí la película me dejó en el limbo, sin entender muy bien qué pinta mencionar a Jung y a otros célebres en una película iconoclasta que ignora totalmente el sentido de lo divino en nuestras vidas. En definitiva, una película sin alma, aunque no desalmada.
Deckard