España España · Barcelona
Voto de Payachu:
23 de julio de 2013
Decir de primeras, que no estamos ante una mala película. Tiene sus errores, sus aciertos, y sobre todo, la gran responsabilidad de contentar al público ocasional y a los fans acérrimos del detective de Gotham. Por eso las opiniones que este filme puede generar son tan variopintas. Pero en lugar de repetir estos fallos y aciertos, que a buen seguro aparecerán en miles de webs y blogs, explicaré de forma subjetiva qué creo que le falta a la película, cómo debería haber sido para que el menda saliera del cine del todo contento, no contento, pero algo decepcionado y confuso, que es como salí en verdad. Quien quiera leerlo, avisado queda de que los spoilers se cuentan por toneladas:
MÁS BATMAN: Está claro que el señor Nolan puede hacer la peli que quiera y necesite contar, me encanta que haga hincapié en la psicología de un Batman realista, y en el caos que se apodera de Gotham, y en la Gotham misma, pero tres escenas breves de Bruce Wayne ataviado de Batman, son pocas. En general, Bale debería aparecer más en la peli. Aunque pretenda ser una saga profunda y reflexiva, sigue siendo una saga de Batman.

MÁS BANE: Desde que vimos las primeras imágenes promocionales que aparecieron de la peli, lo más esperado era conocer cómo sería el Bane pseudorealista de Nolan. Esa estética, esa voz y forma de hablar tan características, qué rasgos de su oscura historia cogió prestados el director, cómo solucionó lo del veneno... El villano de esta peli es genial, consigue sobreponerse al legado que el Joker de Ledger ha dejado en la cultura pop, y eso es un gran logro. Bien por Nolan y por Hardy. Pero en mi opinión, Bane debería ser el villano total, debería aparecer en más escenas, hacer más gala de su maldad, de su maquiavélica inteligencia estratégica, debería ser EL VILLANO, y no el perrito faldero de Thalia Ghul, que yo creo, sinceramente, no hubiera sido ninguna tragedia si no aparece en la saga, más teniendo en cuenta la forma chapucera con la que lo hace.

EL PLAN DE BANE: Destruir Gotham por eso de la decadencia es algo que ya intentó el Ras al Ghul del inmenso Liam Neesson, no era necesario que eso volviera a aparecer. Sí, se cierra el círculo y tal, pero no hacía ninguna falta. Es Batman y su relación con Gotham quien ha de cerrar la saga, no la liga de las sombras. Cada villano ha de tener sus motivaciones. Ghul quería borrar la ciudad del mapa, el Joker quería sembrar el desorden, y Bane... en fin, el Bane de los comics quería adueñarse de Gotham. Eso habría sido genial. No destruirla, engañando a sus gentes con ese golpe de estado enrevesado y confuso, ese apaño de guión que hace aguas, para ser sinceros. Bane, autoproclamado el salvador de Gotham, con sus leyes salvajes y el uso de la fuerza bruta, como dueño de Gotham habría sido bastante amenaza y razón para que Batman volviera a la carga. Eso de la bomba, los 5 meses, y los habitantes que o bien de repente desaparecen de las calles, o bien se vuelven unos bestias y apoyan la revolución de un personaje monstruoso, no tiene sentido. Se podría haber planteado como un miembro de la liga de las sombras que en vez de borrar a Gotham del mundo, prefiere convertirse en su dueño y moldearla a su gusto, como un mesías demente, para quitar de ella lo que considera decadencia, y hacer en realidad un lugar peor aunque él no lo vea así.

TERROR EN GOTHAM: Se pierden muchos minutos en reflejar cómo de caótica es la situación en Gotham, pero lo cierto es que no consiguen transmitir nada. Se debería ver a ese ejército de Bane, que debería tener un look algo más aterrador, no con esas perillas, y esos peinados a la moda, llevando a la ciudad al límite.

¡NO 8 AÑOS!: De acuerdo, está bien la idea de un Batman que ha perdido el rumbo, que ha desaparecido. Pero 8 años es mucho tiempo. Casi una década... Nadie lo recordaría, y él habría olvidado del todo el sentimiento del deber y del bien. La mitad, 4 años, el tiempo que pasó desde el estreno de la anterior película, habría sido más adecuado. Es mucho más lógico en todos los sentidos.

LEY DENT ¿QUÉ ES?: La ley Dent limpió de escoria la ciudad, y en parte es los que hizo que Bruce Wayne/Batman se fuera abandonando. No sólo cargó con los crímenes de Dos Caras para que fuera enaltecido como una figura de referencia, también se dio cuenta de que Gotham no le necesita una vez la ley triunfa. No hace falta un llanero solitario haciendo su propia ley, y parece que a Gotham le va mejor sin sus heroicidades, así que lo único que le daba sentido a su vida, tras la muerte de su amor platónico, Rachel, se esfuma, y él se sume en una larga depresión. Pero a ver... si tan importante es la ley Dent en los acontecimientos de Gotham, debería usarse y desarrollarse mucho más.

Y esto es tó, esto es tó, esto es todo amigos!!
Gracias por leer esta larguísima crítica!
Payachu