España España · Alicante
Voto de COCOTOLOCO:
16 de octubre de 2015
Mark Watney, personaje protagonista de la novela "The Martian" de Andy Weir adaptada al cine por el guionista Drew Goddard y el director Ridley Scott. Un Mark Watney (el del libro) que las pasa realmente putas durante un año y medio en un planeta inerte pero un poquito cabrón. Es el tío que lleva todo el peso de la historia.
No me gusta comparar los libros con las películas. No soy de esos que siempre ponen por delante en calidad a la literatura, son dos artes diferentes que no pueden compararse. Creo que hay adaptaciones muy dignas llevadas al cine e incluso films que superan la historia original y que no voy a nombrar porque se me echarían al cuello hordas de fans encolerizadas como si les hubiera robado su anillo de poder (mierda, creo que ya lo he dicho).
Por eso con Marte (The Martian) tampoco hay que ser muy picajoso. Muy buena realización, fotografía... un apartado técnico excelente para resumir. Unas actuaciones decentes para los secundarios y buena o muy buena para Matt Damon pero con el mismo problema de base, el de todo el metraje, el guion. Es un problema del perfil de los personajes, no de los actores.
El de la película es un Watney light, descafeinado, poco sazonado. Con Marte, el planeta coprotagonista, ocurre lo mismo ya que no le ocasiona ni la mitad de problemas que en el texto original y parece que no se han molestado en hacerlo parecer peligroso, duro, vacío, muerto, aterrador. Más bien es ¿bonito?. Parece una acampada en el Gran Cañón con traje espacial. Con Gravity padeces, sufres, empatizas incluso te ahogas con la Bullock y con Damon no pasa lo mismo. No percibes la necesidad de sobrevivir
Se han quedado muchas cosas en el tintero y es normal. Repito que entiendo las complicaciones para hacer una adaptación pero justo se han dejado el alma, la chispa o como lo quieras llamar, que hace especial la novela. Un protagonista todavía más socarrón, más optimista y mucho más sufridor. Un superviviente extremo en un planeta bastante más turbador.
Recomendable para verla en cine. Quizá me ha gustado tanto lo escrito por Weir que no soy del todo neutral. Un revisionado podría hacerme cambiar de parecer. Es lo que tiene el cine y las opiniones.

Una puntualización:
-¿Qué coño le pasa a Hollywood con las jodidas palabrotas?
COCOTOLOCO