España España · Pontevedra
Voto de Pelopantenne:
Romance. Drama C.S. Lewis (Anthony Hopkins), profesor de literatura en Oxford, es también un escritor de gran reputación. Es soltero y vive con su hermano de forma casi monacal, totalmente desconectado de la realidad, encerrado en el mundo de la enseñanza y los libros. Un día irrumpe en su vida Joy Gresham (Debra Winger), una poetisa estadounidense divorciada y gran admiradora suya, que está de viaje por Inglaterra con su hijo (Joseph Mazzello) y ... [+]
9 de junio de 2009
Hay determinadas canciones, libros o películas que ponen en cero el cuentakilómetros de nuestros corazones, “Tierras de Penumbra” es una de de ellas. La película de Attenborough es una historia hermosa y triste sobre el sacrificio: de nuestra propia estabilidad, en aras del afecto a un ser querido, en aras del amor; una historia sobre el dolor como triste aprendizaje vital, como consecuencia ineludible, como es el caso, incluso en la más bella historia de amor.

Anthony Hopkins interpreta al escritor de las “Crónicas de Narnia”, profesor de literatura de Oxford que vive junto a su hermano de forma casi monacal. Un día, una admiradora y poetisa de Londres (Debra Winger) aparecerá en su vida y la trastocará para siempre.

En la película, el niño busca la seguridad, el hombre el sufrimiento. Cuando somos niños nuestro mundo es el cuarto de juguetes. El sufrimiento es lo que marca el cambio de la niñez a la edad adulta, ese cincel que usa Dios para perfeccionarnos y el que nos hace salir de ese feliz cuarto de juguetes.

Attenborough nos regala una rosa de capullo perfecto, como símbolo del ideal del amor cortés, cuya cualidad más esencial es que es inalcanzable. El gozo más intenso está no en tener, sino en desear, la delicia constante, la felicidad eterna solo se consigue cuando lo que más deseas no está a tu alcance. El amor más bello y puro, libre de cadenas sexuales, el que da todo y no pide a cambio nada.

Si algo nos quiere transmitir esta película es la fugacidad de la vida, el amor a través del dolor, que los fundamentos sobre los que se asienta el ser humano son efímeros, porque la felicidad son momentos puntuales, esporádicos, que siempre tienen un precio. Imprescindible.
Pelopantenne