Voto de Arthur McArthur:
Ciencia ficción. Intriga Un científico es enviado a la estación espacial de un remoto planeta cubierto de agua para investigar la misteriosa muerte de un médico. Adaptación del clásico de ciencia-ficción del escritor polaco Stanislaw Lem. (FILMAFFINITY)
13 de noviembre de 2012
Es ciertamente curioso cómo el estado de ánimo y la percepción -subjetiva, claro- de cada uno de nosotros afecta a nuestras críticas.

He leído aquí opiniones que van de lo máximo a casi lo mínimo.
Las primeras no me sorprenden, las segundas son curiosas.

¿Es lenta? Mucho.
¿"Traiciona" Tarkovsky el original de Lem? Depende. ¿Hay un contrato que exija interpretar lo escrito de una forma concreta?

Yo la ví, curiosamente, en un contexto muy poco ortodoxo, cinéfilo o apropiado: viajando en un tren. Y no en un estado de ánimo de los deseables.

Y no pude apartar la vista.

Casi 3 horas de metraje, con unas elipsis, un estilo de cámara y un guión difíciles, de digerir y de entender.

"Viniendo" de 2001, mi película absoluta, esta Solaris me dejó boquiabierto. He visto muy pocos largos tan hipnóticos como éste (recuerdo la increíble Faraon, de Kawalerowicz). Un análisis de nuestros miedos, nuestras angustias, el conflicto de la ciencia y la razón con lo inabordable; y unas interpretaciones alucinantes -en el sentido más literal-, con una fotografía bellísima.

Flipante lo de situar en Japón la secuencia del coche.

Un 10 sobre 10.
Arthur McArthur