Haz click aquí para copiar la URL
España España · Madrid
Voto de Baxter:
9
Romance. Drama Luo Yusheng es un hombre de negocios que regresa a su casa, en el norte de China, para asistir al funeral de su padre, el maestro del pueblo. La obsesión de su anciana madre sobre la escrupulosa observación de los ritos fúnebres le resulta inexplicable, pero acaba comprendiendo que el respeto a las milenarias tradiciones es vital tanto para su madre como para los habitantes del pueblo. Un drama sobre la tensión generacional, el respeto ... [+]
11 de marzo de 2008
10 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
En la rica filmografía del chino Zhang Yimou se percibe un inmenso talento para narrar historias sencillas de una manera casi literaria, tanto del pasado como del presente, como así lo demostró en la preciosa trilogía formada por Sorgo rojo, La linterna roja y Ju Dou, o la muy personal Ni uno menos. En todas ellas, Zhang Yimou traslada al espectador la sensación de que cada nueva película que aborda es consecuencia de su experiencia y de sus percepciones personales sobre el mundo. En su estilo se mezclan un progresivo dominio de la abstracción, de la concisión, de la síntesis narrativa. Parece poseer un talento especial para reflejar en su cine acciones fuera del tiempo, ajenas en muchas ocasiones al determinado momento histórico en el que fluye la narración por su singular naturaleza intemporal, y disfruta al hacernos cómplices de su visión de las cosas y de las circunstancias que dan vida a los personajes de sus obras.

En El camino a casa nuevamente percibimos la delicada y formal sencillez de plantearnos un historia de amor en la China de mediados del siglo XX, pero combinada con una intención paralela de penetrar en una nueva dimensión cinematográfica a través de la intensidad y preciosismo de sus imágenes, la sinceridad y limpieza de la mirada de sus protagonistas y la calidez de una narración extemporánea que rebosa verosimilitud. Todo un viaje al conocimiento del séptimo arte en un ejercicio conciso, brillante, colorista, majestuoso, en ocasiones de una sensibilidad visual embriagadora. Todo cuanto llega a los ojos y al corazón de este artista queda grabado en sus películas, su impulsiva forma de transmitir sus emociones y sus opiniones sobre el mundo desde cualquier ángulo y en cualquier época; pero al mismo tiempo toda experiencia, suya o ajena, es reconocida por Yimou como un ancestral recuerdo heredado y guardado en la zona oscura de la conciencia de donde emergen los olvidos.
SPOILER: El resto de la crítica puede desvelar partes de la trama. Ver todo
Baxter
¿Te ha resultado interesante y/o útil esta crítica?
arrow