España España · Madrid
Voto de Baxter:
Drama Daniel Lefebvre es el director de la escuela infantil de un barrio marginal de un pueblo minero del norte de Francia, en el que el 30% de la población está en paro a causa de la crisis de la minería. Un día, la madre de una alumna llega borracha a la escuela, sufre un colapso y deja allí a su bebé y a su hija de cinco años. El director solicita entonces la ayuda de los vecinos, pero lo único que conseguirá es que su labor docente sea cuestionada. (FILMAFFINITY) [+]
16 de enero de 2008
Existen algunos momentos mágicos en determinadas películas de la Historia del Cine, desgraciadamente cada vez en menor cuantía, en los cuales te embriaga un sentimiento de plenitud y de complicidad al disfrutarlos, y tienes la seguridad de que eres testigo de una obra memorable. Esa es la espontánea sensación que fluye del espectador después de ver Hoy empieza todo, la magistral película de Bertrand Tavernier que le valió el Premio de la Crítica Internacional del Festival de Berlín en1999 y el Premio del Público en el Festival de San Sebastián 1999, una obra tan sublime y compleja en sus críticos planteamientos iniciales como sencilla en su desarrollo posterior, tan verosímil y cierta como alarmista desde nuestro punto de vista burgués, tan visceral y vehemente en sus denuncias como comedida y racional en sus conclusiones. Una historia de coraje, valor, compromiso social y búsqueda de utópicas soluciones.
Baxter