Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
15 de diciembre de 2018
Para lo que esperábamos, el viaje del director Damien Chazelle a la Luna de la mano del Neil Armstrong de Ryan Gosling es tan inesperado o "hacia lo desconocido" como la historia misma del Apollo XI y su comandante. Una película histórica - biográfica que con un ritmo cadencioso inquieta más de lo que remece.

Damien Chazelle disfraza su estilo de una forma irreconocible y entrega una mirada diferente. Sería mentir decir que varios pasajes de la primera mitad se vuelven tan lentos que se tornan soporíferos, pero se trata de reiterar una y otra vez lo que posibilita la hazaña, independiente de los cuestionamientos conspirativos aún hoy sobre su veracidad. Los detalles son tan numerosos que se les acota inteligentemente.

La historia no se enfoca más allá del perfil del protagonista, el resto incluso puede verse vago. Se trata del "primer hombre" y lo que pasa por su cabeza (aunque no lo demuestre) no de la historia del proyecto Apollo o sus similares. Tanto así que afortunadamente se toma la jugada decisión de dejar la guerra fría fuera del radar principal en el guión.

Gosling tiene que actuar sin demostrar, lo cual aparenta ser sencillo, así como Claire Foy, quien tiene un par de hits con los que le basta para justificar su elección en el cast. Los silencios y diálogos entre ambos son básicamente el núcleo de la película.

Punto aparte para la sonoridad de Justin Hurwitz, que es -como se esperaba- impagable. Mezcla en los acordes principales epicidad con tonos y tambores militares y toda su formalidad con los bronces, vientos y susurros de una proeza inigualable. Quizás el principal punto alto de la película.

Dentro de las reflexiones que deja, se reitera una que es aplicable en múltiples flancos: pudiera ser que lo fácilmente criticable o susceptible al desdén superficial en ciertos personajes de la historia de la humanidad es precisamente la fortaleza que los alza con el temple necesario para conseguir objetivos que para el resto nos serían imposibles. Sangre fría que le llaman, o curtida desde el dolor, las cicatrices y los errores junto a la confianza en las capacidades propias.

Dos horas veinte de espeso desarrollo, recién con algunos respiros bien entrado el film. Es la oscuridad, la sombra tras el destello de una hazaña llena de contrastes, de drama, muerte al acecho y todo aquello en el total no puede ser mero confeti. Este precio no es algo para todos los públicos.

Recomendación:
Interesante. Una apuesta audaz considerando el estilo de los realizadores. Extensa y no para todo público dado su transitar dramático por la historia.

=www.buyinski.wordpress.com= Cité de Buyinski
buyinski