Chile Chile · Santiago de Chile
Voto de buyinski:
Western. Drama En 1882, en Nuevo México, el sheriff Virgil Cole (Ed Harris) y su socio Everett Hitch (Viggo Mortensen) reciben el encargo de pacificar Appaloosa, una ciudad sin ley que vive de las minas y que está dominada por Randall Bragg (Jeremy Irons), un despiadado y poderoso ranchero. Pero la llegada de Allison French (Renée Zellweger), una atractiva viuda, amenaza con destruir la larga amistad entre Virgil y Everett. (FILMAFFINITY)
17 de enero de 2016
Podríamos describir a “Appaloosa” (2008) como un film correcto. Un western calculado y menos atarantado de lo que nos acostumbra el polvoriento oeste estadounidense.

Todo lo anterior con ejes actorales muy sobrios y de peso da como resultado una película algo lineal pero de buena calidad, de especulación más que de acción y de silencios más que de balas. Es decir, un western con trama.

Si bien no es una oda al cine y menos del género en cuestión, “Appaloosa” tiene lo suyo y lo defiende bastante bien. Ed Harris, Viggo Mortensen, Jeremy Irons y el resto de sus secundarios transitan

La manija del propio Harris en dirección es muy sobria; sin excesos ni pirotecnia, más bien mesurada y con carácter. Quizás más cerca de lo clásico que de la impetuosidad caricaturizada del salvaje oeste hollywoodense.

Harris y Mortensen hacen que “Appaloosa” -de poco más de hora y media- luzca bien, se perfile casi como una “buddy movie” del oeste (o película de camaradas) y en el trance se haga llevadera, sencilla y por qué no, recomendable.

Recomendación:
Interesante. Más que aceptable. Un western sin aspavientos.

=Cité de Lord Buyinski= www.buyinski.wordpress.com
buyinski